buscar noticiasbuscar noticias

Dona EU 10 mil vacunas para trabajadores de Tijuana

Sobran vacunas en San Diego, California para aplicarlas a trabajadores mexicanos

Cd. de México, México.- Con la máxima de que en San Diego, California, el problema de la inmunización contra el Covid-19 es que sobran las vacunas, el condado estadounidense donó 10 mil dosis para aplicarlas a trabajadores mexicanos en Tijuana.

Foto: AP.Dona EU 10 mil vacunas para trabajadores de Tijuana

En entrevista telefónica, el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, explicó que la aplicación de la vacuna inició ayer y las 10 mil dosis se terminarían de suministrar la próxima semana.

Destacó que se trata sobre todo de un esfuerzo de las autoridades locales, en el que intervino el sector privado de Baja California y la Universidad de California, a través de su agencia de salud, conocida en Estados Unidos como la UC San Diego Health.

Médicos y enfermeras de esta agencia universitaria serán las que, a petición del Consulado mexicano, aplicarán la vacuna de J&J a trabajadores mexicanos de compañías subsidiarias de empresas estadounidenses en Tijuana.

"Es un esfuerzo colectivo de actores locales, que muchas veces son los aptos para encontrar las soluciones innovadoras a problemas binacionales", planteó el Cónsul.

Narró que desde hace unos meses el personal diplomático buscó un acercamiento con las autoridades de San Diego, pero entonces no aceptaron donar sus vacunas, lo que cambió hace algunas semanas, ya con el 68 por ciento de su población vacunada.

Carlos González Gutiérrez explicó que el condado de San Diego donó las 10 mil vacunas, mientras que el sector privado de Tijuana pagará los gastos administrativos de su aplicación, para que el contribuyente estadounidense no sufragara ningún gasto.

Como solución al problema del cruce fronterizo, se acordó que las vacunas se apliquen en la garita de San Ysidro, de modo que los médicos no crucen a México, pero los trabajadores mexicanos tampoco ingresen a territorio estadounidense.

Los 10 mil trabajadores que recibirán la vacuna ya están seleccionados, y forman parte de 6 empresas privadas, por lo que nadie que no esté en las listas previamente enviadas recibirá las vacunas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD