buscar noticiasbuscar noticias

Dólar llega a 19.30 pesos, su mayor nivel en 5 meses

Ciudad de México

SUBE. La presión de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN ha llegado a la relación dólar-peso y la moneda verde llegó a su nivel más alto.Dólar llega a 19.30 pesos, su mayor nivel en 5 meses

La cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha metido presión al tipo de cambio, ante el temor de que hayan surgido grandes diferencias, particularmente entre México y Estados Unidos, que hagan poco viable que se pueda lograr un acuerdo entre ambos países.

A la espera de que este martes concluya esta fase de las negociaciones, el lunes el dólar al menudeo llegó a venderse hasta 19.35 pesos, para cerrar en 19.30 pesos, cinco centavos por arriba del cierre de la semana pasada, con lo que se ubica en su nivel más alto desde el 10 de mayo pasado.

En el mercado al mayoreo la cotización del billete verde frente a la divisa mexicana rompió el techo de las 19 unidades al venderse hasta 19.15 pesos. En opinión de la directora de análisis económico y financiero de banco Base, Gabriela Siller, la depreciación del peso es consecuencia de tres factores.

El proceso de renegociación del TLCAN ha generado nerviosismo, pues Estados Unidos ha hecho propuestas agresivas como incluir una cláusula de expiración de cinco años y modificar las reglas de origen para elevar de 62% a 85% el contenido de autopartes de vehículos, de las que exige que 50% de estos productos sea manufacturado en ese país.

Un segundo elemento de presión para el peso mexicano es que, de acuerdo con datos del mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, las posiciones especulativas a la espera de una apreciación se redujeron por cuarta semana seguida. Esto indica que el mercado descarta que el peso pueda recuperarse de sus recientes pérdidas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD