buscar noticiasbuscar noticias

Dólar caro DOBLE FILO

Quienes apuestan a que el dólar caro fortalece a las ciudades fronterizas, olvidan que no estabiliza a la economía nacional y que sólo llena las bolsas de los especuladores

Se debe apostar a productividad internaDólar caroDOBLE FILO

Horacio Cervantes Martínez, economista
imagen-recuadro

”Ser competitivos mediante la devaluación constante de nuestra moneda no es el mejor camino hacia el progreso”.

 

El dólar caro como estrategia para atraer inversiones extranjeras, es una política equivocada, porque crea especulación con ganancias rápidas para unos cuantos, pero no contribuye a la productividad nacional y encima genera déficit de nuestra balanza comercial, afirma Horacio Cervantes Martínez, economista egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Explica que algunos “economistas’’ dan por hecho que un dólar fuerte (caro), fortalece la inversión en los países menos desarrollados y que fomenta las operaciones fronterizas hacia el comercio doméstico, pero no toman en cuenta que un aumento de la especulación con ganancias rápidas por efectos de la especulación mediática (que beneficia a unos cuantos especuladores) también aumenta el déficit de la balanza comercial, y a mediano plazo no ayuda a estabilizar la economía nacional

El profesionista observa que la economía enseña que en tiempos de crisis, desajustes financieros y monetarios internacionales por la globalidad de la economía, lo mejor para un país o región es apostar por la productividad nacional y no por la especulación monetaria del momento.

GRECIA Y EU,  MUY CERCANOS

En entrevista con El Mañana, el economista afirma que un análisis del principal banco privado en México (Banamex), destaca dos factores importantes en su reporte del 30 de junio de 2015.

El primero, la suspensión de pagos que se crea en Grecia por su crisis económica y que deriva en la moratoria (dejarán de pagar 1.5 miles de millones de euros al FMI (Fondo Monetario Internacional); y dos, la disminución de la venta de vivienda en Estados Unidos.

Subraya que esas dos condiciones internacionales aparentemente son la causa inmediata de la variación del precio del dólar según se desprende por la importancia que le asignan en ese reporte. 

Además, dice que también incluyen el factor China como segunda economía mundial para algunos y primera para otros que, actualmente reclama una participación directa en el uso de su moneda como divisa internacional, lo que modifica el escenario monetario internacional de mediano plazo.

Abunda que esta crisis especulativa provocada por “Grecia en el centro del huracán” que tenía en vilo a los organismos financieros mundiales este domingo, cuando los griegos fueron a votar en el referéndum del ‘sí’ o ´no’ permanecer en la Unión Europea.

...Y EL FACTOR MÉXICO

Asimismo, indica que el otro elemento que incide directamente en un dólar caro, son las causas internas, que en el caso particular de México pueden destacarse entre otras: la caída del precio internacional del petróleo, que se manifestó en una menor entrada de divisas, considerando una baja en la plataforma de producción petrolera en un 3.6 por ciento, y una sensible baja en la exportación del crudo que impacta en el crecimiento económico nacional.

En los indicadores de Banamex también se señala una disminución en las exportaciones manufactureras, por lo que a menor flujo de divisas se subastan reservas internacionales del Banco de México como una política de estado para regular oferta y demanda de la divisa que en los últimos días pierde terreno (se requieren más pesos para comprar un dólar), pero que no es más que la continuación de una tendencia de la política monetaria de los últimos gobiernos neoliberales. 

De igual forma refirió que tal y como se informa en el portal del Banco de México: “La política cambiaria es responsabilidad de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. A finales de 1994, dicha comisión acordó que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado”. 

En el mismo tenor, dijo que también debe de considerarse la inflación que en México es mayor que en Estados Unidos y esto crea una disparidad que se ajusta necesariamente en variaciones de tipo de cambio mientras persista una diferencia notable.

La expectativa que mejore el índice de crecimiento de la economía nacional no está clarificada; constantemente los funcionarios del Banco de México y la Secretaria de Hacienda nos informan que las tasas de crecimiento se modifican negativamente, las esperadas inversiones y proyectos por las llamadas reformas estructurales sobre todo la energética no son de corto plazo y los ajustes al presupuesto público también sufre modificaciones a la baja, como señala la Secretaría de Hacienda.

Tasas en EU

>En el ámbito internacional está por definirse en Estados Unidos en función de las expectativas de su crecimiento económico, un incremento en las tasas de interés, lo que dada la enorme deuda nacional será otro factor más para el uso de reservas del país que continuará con la venta de dólares preferenciales a un grupo especulativo que hace suponer que no encontrará la divisa internacional al menos en México una estabilidad de mediano o corto plazo al cruzarse los dos elementos macroeconómicos que dejan al libre juego de la oferta y la demanda futura la especulación con el dólar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD