Noticias

Documentan 1,306 fosas desde 2007

Exhumados 3,760 cadáveres: CNDH. Preocupa se incremente el número de los hallazgos

  • Por: Reforma
  • 08 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Documentan 1,306 fosas desde 2007

SIGUEN. La fosa más reciente fue hallada este jueves en Alvarado, Veracruz.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que desde 2007 hasta agosto pasado, ha documentado un total de mil 306 fosas clandestinas de las que han exhumado 3 mil 760 cadáveres o restos.

 La mayoría de fosas han sido halladas en Veracruz, mientras que en Jalisco es donde se han exhumado más cuerpos.

 A estas cifras, añadió, se suma el hallazgo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, que confirmó una nueva fosa clandestina en Alvarado, municipio de la zona centro de la entidad, de donde fueron exhumados los restos de al menos 166 personas privadas de la vida en los últimos dos años.

 "La CNDH ve con preocupación el que en muchas regiones del País se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y, por consiguiente, el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados", indicó en comunicado.

 "Por ello, destaca la importancia de que las actuales autoridades de los tres niveles de Gobierno y las que próximamente asumirán las responsabilidades de la conducción del País establezcan en el corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas".

 El organismo resaltó que el avance de las investigaciones permitirá que los familiares de las víctimas tengan acceso a la justicia y reparación integral del daño.

 La Comisión destacó que en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México dado a conocer en abril de 2017, se logró conocer de manera oficial que del periodo comprendido del 1 de enero de 2007 al mes de septiembre de 2016, en el País se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado mil 548 cadáveres y/o restos óseos.

 En tanto que de un muestreo hemerográfico realizado en el mismo periodo permitió advertir un total de mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cadáveres y/o restos humanos.

 Un nuevo muestreo hemerográfico realizado por este Organismo Nacional sobre fosas clandestinas derivó en el hallazgo de cuando menos 163 fosas en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto del año en curso, de las que se exhumaron cuando menos 530 cuerpos, identificaron 54 y cuando menos 476 quedaron sin identificar.

 En cuanto a las entidades federativas en que se halló el mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con el muestreo hemerográfico de la CNDH se encuentran Veracruz con 37; Chihuahua, cuando menos 22; Sinaloa, 22; Zacatecas, 17, y Jalisco, 14, mientras que los estados en que fueron exhumados el mayor número de cuerpos son Jalisco, 126; Veracruz, 83; Nayarit, 70; Zacatecas, 51 y Chihuahua, 59.


Suman 170 cráneos los hallados en  Veracruz

Ciudad de México

El Universal

>El número de cráneos hallados en la nueva mega fosa clandestina de Veracruz, suman ya 170, revelaron fuentes ministeriales.

>De 166 cráneos de personas reportados la tarde de ayer jueves, los elementos de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal, lograron ubicar cuatro cráneos más.

>Los trabajos en el área que comprenden 300 metros cuadrados se extendieron hasta entrada la noche del jueves.

>Todavía quedan por examinar tres áreas clandestinas más de los 32 cuadrantes marcados en el terreno hallado desde el pasado 8 de agosto. Y se informó que a partir de este viernes, los familiares de personas desaparecidas podrán tener acceso al registro fotográfico de prendas encontradas en el lugar, para agilizar las identificaciones.

>En tanto, cerca de 15 colectivos de Veracruz dedicados a la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada, exigieron a la Fiscalía General del Estado los incluya en el procesamiento de la nueva fosa clandestina localizada en las inmediaciones del municipio de Alvarado.

>En una carta abierta señalaron que las declaraciones y acciones del Fiscal son falsas e irresponsables en tanto excluyen a las familias de personas desaparecidas.

>También criticaron que el informe del Fiscal General, que habla de los hallazgos documentados en el predio, se desconoce si la escena fue procesada de manera adecuada y si hay más restos.

>Así como cuál fue el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar, cuánto tiempo tardarán en procesarlo y si sólo se trata de 32 fosas o el número es mayor.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA