buscar noticiasbuscar noticias

´Doblegan´ a la pandemia

Las nuevas industrias se encuentran en proceso de contratación y otras en construcción EN REYNOSA

Seis proyectos industriales que se tenían desde principios de año del 2020 contemplados para instalarse en la ciudad de Reynosa, se concretaron con todo y la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

En este escenario, algunas de estas industrias se encuentran en proceso de contratación, otras en construcción, las cuales en conjunto sumarían cerca de 6 mil 500 nuevos empleos y se prevé que estén en completo funcionamiento antes de que termine el año 2021. 

´Doblegan´ a la pandemia

Alberto Esteban Arellano Rodríguez, catedrático universitario y consultor de empresas anota que el rezago en recuperación se presenta en el rubro de comercios y servicios, pero se espera que en la medida en que se vayan recuperando los trabajos, la movilidad social y se tenga mayor capacidad económica entre la población, ya puedan tener una mejoría. 

En resumen, dice, "la pandemia nos dejó ver por desgracia, un evento catastrófico en nuestro país, el cual se irá controlando en base a seguir las indicaciones sanitarias y la voluntad de levantarnos poco a poco en lo que respecta a nuestras actividades económicas diarias, con ánimo y convicción de servicio a nuestra ciudad".

EL IMPACTO

Arellano Rodríguez se pregunta: ¿Qué pasará con respecto al impacto en la salud de la población? ¿Cuándo se contará con una vacuna y cuándo habrá dosis para todos los mexicanos? ¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse la economía? ¿Qué efectos financieros tendrán los rebrotes que se han dado en varios estados? 

A once meses de iniciado el confinamiento se presenta un recuento de lo más sobresaliente que ha pasado en términos financieros en el país. 

En términos generales, destaca, México ha sido uno de los países más afectados por el Covid- 19, acercándose al millón de casos con un porcentaje de casi 10% de defunciones, según las últimas cifras oficiales. 

El escenario económico no difiere mucho del escenario de salud: se estima que el PIB del 2020 será de -9.8% y para este 2021 se pronostica una tímida recuperación de 3.4 por ciento. 

Por su parte, el tipo de cambio se cotiza alrededor de 21.00 pesos por dólar, equivalente a una depreciación de 10%, con respecto al nivel inicial del año. 

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD