buscar noticiasbuscar noticias

Dobla la Procuraduría a empresa por fraude. Infringe la ley con dos fármacos

Acepta AstraZeneca pagar 110 mdd al Estado para resolver acciones legales

RIESGOS. La empresa fue acusada de fraude de mercadeo similar realizado a nivel nacional involucrando a “Crestor”.Dobla la Procuraduría a empresa por fraude. Infringe la ley con dos fármacos

McAllen, Tx.- Con la recuperación de 110 millones de dólares por parte de la Procuraduría de Texas, la agencia estatal se anota otra victoria en la lucha contra el fraude al programa de salud pública, el Medicaid.

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, informó que la empresa farmacéutica AstraZeneca ha aceptado pagarle 110 millones de dólares al estado para resolver acciones legales, luego de la comercialización de dos de sus fármacos infringiendo la Ley de Prevención de Fraude al Medicaid de Texas.

imagen-cuerpo

-

Violaciones

AstraZeneca había sido acusada de involucrarse en fraudes en un tiempo cuando la empresa estaba bajo obligación estricta de un “acuerdo de integridad corporativa” federal de 2010 que había surgido de afirmaciones anteriores de fraude al Medicaid. 

El acuerdo federal le había prohibido a AstraZeneca promocionar su fármaco antipsicótico “Seroquel” y su fármaco para rebajar el colesterol “Crestor” para usos que no habían sido aprobados por la Agencia para el Control de Fármacos y Alimentos, FDA, pero la empresa siguió haciendo esto. Dicha promoción ilícita de fármacos es comúnmente referida como “mercadeo no etiquetado”.

AstraZeneca promocionó su potencialmente peligroso fármaco antipsicótico a proveedores de Medicaid de Texas, quienes principalmente trataban a niños y adolescentes, cuando esos fármacos no habían sido aprobados como seguros y efectivos para usarse en población vulnerable. 

-

Acusaciones

La oficina del Procurador Paxton acusó a AstraZeneca de realizar pagos ilícitos por cientos de miles de dólares a dos doctores de un hospital estatal para influir en el uso de “Seroquel” en el sistema estatal de hospitales.

La empresa también fue acusada de un fraude de mercadeo similar realizado a nivel nacional involucrando a “Crestor”, incluyendo afirmaciones de que AstraZeneca había llevado a cabo un plan de engaño directamente contra el programa Medicaid de Texas para ampliar el uso del fármaco más allá de lo que la ciencia apoyaba, quitándole importancia al riesgo significativo de diabetes para ciertos pacientes.

-

 Compromiso

“Texas está al frente del país para proteger el sistema Medicaid del fraude farmacéutico”, dijo el Procurador Paxton. “Las afirmaciones que resultaron en este acuerdo son especialmente alarmantes porque el bienestar de los niños y la integridad del sistema estatal de hospitales fueron perjudicados. La cooperación y apoyo de la Comisión de Texas de Salud y Servicios Humanos fue imprescindible en lograr este espectacular resultado para las personas de Texas.”

Los acuerdos son la culminación de litigio por la División del Procurador Paxton de Fraude Civil al Medicaid. 

-

Promociones ilícitas

>La empresa farmacéutica había sido acusada de involucrarse en fraudes.

>Estaba bajo obligación estricta de un “acuerdo de integridad corporativa” que había surgido de afirmaciones anteriores de fraude al Medicaid. 

>El acuerdo le había prohibido promocionar su fármaco antipsicótico y otro fármaco para rebajar el colesterol.

>La Agencia para el Control de Fármacos y Alimentos, FDA nunca aprobó esos medicamentos.

>Pero la empresa siguió haciendo esto. 

>Dicha promoción es comúnmente referida como “mercadeo no etiquetado”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD