buscar noticiasbuscar noticias

‘Dobla’ CFE al Municipio

TERMINA LA PESADILLA: Sofocan crisis del agua al saldar cuenta parcial del adeudo de 61 millones para poner fin a los apagones en Acueducto Reynosa y potabilizadora

Ante la radical presión ejercida por la CFE con apagones que paralizaron la estructura de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa afectando el abasto de agua en casi 500 colonias de la ciudad en demanda del pago de un adeudo histórico de 61 millones de pesos, ayer el Municipio cedió y abrió sus arcas para liberar el pago de un bono de más de 14 millones de pesos.

El Acueducto Reynosa permaneció paralizado dos días en horarios diferentes, sin poder tener capacidad operativa de extraer una sola gota de los 750 litros por segundo que tiene disponible del río Bravo... tan solo a unos cuantos metros de distancia.‘Dobla’ CFE al Municipio

Y al fin, tras dos días de ser martirizados por los apagones y cortes de agua, millares de hogares ya no sufrirán a partir de este día los estragos del desabasto con temperaturas de hasta 40 grados centígrados de sensación térmica.

Y en este caótico escenario con la furia ciudadana desatada, el Acueducto Reynosa, principal afluente de abasto de agua para la ciudad, permaneció paralizado dos días en horarios diferentes, sin poder tener capacidad operativa de extraer una sola gota de los 750 litros por segundo que tiene disponible del río Bravo... tan solo a unos cuantos metros de distancia.

Ayer, el Cabildo aprobó la entrega de un subsidio por más 14 millones de pesos, que permitirán saldar de manera parcial, el adeudo de más 61 millones de pesos que tiene el organismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La suspensión al flujo eléctrico en el Acueducto Reynosa y las Plantas Potabilizadoras Loma Linda y Benito Juárez se exentarán para no afectar a miles de usuarios que durante las últimas 48 horas padecieron por la ausencia del suministro de agua potable.

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez explicó que el recurso proviene de las derogaciones efectuadas al municipio del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante el primer trimestre de este año. “Son más de 61 millones de pesos los que debe la Comapa de electricidad, por sólo pagar a la mitad de los recibos en el 2020, además de acumular una deuda extra de 38 millones de pesos, todo esto ha sido una bola de nieve.

¿CÓMO, CUÁNTO Y FECHA LÍMITE?

La deuda:

- Más de 61 millones de pesos.

El acuerdo con CFE

- Pagar 17 millones. 

¿Cómo?

- 14 a través de subsidio.

- 3 de forma directa.

¿Y el resto?

- Pagos mensuales, sin cantidad específica. 

Fecha límite

-Cubrir el total de la deuda antes del 30 de septiembre de este año

imagen-cuerpo

Dialogamos con los directivos de la CFE quienes amablemente aceptaron que se hiciera un convenio para salir de la situación tan lamentable de la deuda”. Maki Ortiz, Alcaldesa de Reynosa



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD