buscar noticiasbuscar noticias

Divide a pescadores extensión de veda para proteger la vaquita marina

El anuncio de una segunda extensión de la veda en el Alto Golfo de California hasta junio para proteger a la vaquita marina dividió las posturas de los líderes pesqueros en San Felipe, Baja California, y en el Golfo de Santa Clara, Sonora.

Carlos Alberto Tirado Pineda, representante de la Federación de Pescadores de la Reserva de la Biósfera en el Golfo de Santa Clara, que agrupa a 60 cooperativas y 22 permisionarios, reconoció que la noticia fue un alivio.

Desde hace más de dos años está prohibida la pesca en el Alto Golfo de California, pero la captura ilegal de totoaba continúa en la zona. Foto: Aline CorpusDivide a pescadores extensión de veda para proteger la vaquita marina

Acusan redes ineficientes 


Ambos líderes pesqueros coincidieron en que Conapesca e Inapesca se han tardado en entregar un arte de pesca eficiente para desarrollar la actividad en el Alto Golfo de California.



"No hay todavía un arte de pesca que sustituya a las que están suspendidas actualmente", señaló Tirado Pineda, "nos han presentado propuestas, pero no han dado resultados, o dan resultados tan malos como la red de arrastre del chango, una red que es más destructiva que eficiente".



El pasado 9 de abril, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió un acuerdo por el que se amplió del 11 de abril al 31 de mayo el periodo de suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres, operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California.



Desde hace más de dos años está prohibida la pesca en el Alto Golfo de California, pero la captura ilegal de totoaba continúa en la zona.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD