buscar noticiasbuscar noticias

Divide opiniones pena por el aborto

De manera virtual, activistas, feministas y organizaciones civiles dieron su respaldo

Ciudad de México.

Divide opiniones pena por el aborto

De manera virtual, activistas, feministas y organizaciones civiles respaldaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara propuso a la primera sala, en el que confirma el amparo otorgado por un juez federal de Xalapa que ordena al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal local para eliminar la sanción a las mujeres por abortar.

"Este amparo, que inició el 5 de abril de 2016, tuvo que ver con muchos casos documentados, sobre todo de niñas embarazadas en Veracruz, niñas de 9, de 10, de 11, de 14 años, en su mayoría abusadas al interior de su hogar, y que a estas niñas se les está imponiendo un embarazo no deseado, incluso pudiéndoles causar la muerte", planteó Patricia Bedolla, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En tanto, Jacqueline Estrada, del Colectivo Akelarre, una de las organizaciones que impulsaron el amparo que llegó hasta la Corte, consideró que es un momento histórico para las mujeres de Veracruz, pero también para todas las mexicanas del país. 

"Esta es una lucha por nuestros derechos que no dejaron", señaló. 

Si en la discusión de este miércoles tres de cinco ministros de la sala aprueban el proyecto, abrirían la puerta para que organizaciones civiles lleven a juicio los códigos penales estatales que todavía contemplan alguna sanción por abortar.

"Tenemos la convicción de que vamos a avanzar a tener un País que garantice los derechos reproductivos de las mujeres", confió María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir. 

En contraste, al grito de "¡Sí a la vida!", personas que se oponen a la despenalización del aborto realizaron un mitin afuera de la Corte. 

EN DEFENSA

"Venimos como madres que aman, están queriendo desaparecer una generación completa. Estamos preparadas las mujeres de este País para la defensa más importante de todas, la de la vida", lanzó una mujer desde una tarima instalada sobre avenida Pino Suárez.

"La iniciativa que discutirá la Corte es un tiro de gracia a los valores que el señor Presidente ha insistido en no perder".

Al lugar llegó la diputada local de Querétaro Elsa Méndez, quien acusó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de impulsar la despenalización del aborto

"Ha insistido, por todos los medios a su alcance, en imponer una agenda personal que no corresponde a la de los mexicanos, en contra de la vida y de la familia", dijo.

"A través de su poder está violando la Constitución al quererse meter a los Congresos locales para que legislen a favor de su agenda".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD