Noticias

Distribución, reto de la vacuna anti Covid

De inicio se distribuirán alrededor de 10 mil millones de dosis, lo que requerirá un esfuerzo logístico importante

  • Por: El Universal
  • 15 / Septiembre / 2020 -
  • COMPARTIR
Distribución, reto de  la vacuna anti Covid

En cuanto esté disponible una vacuna contra el Covid-19, el mundo enfrentará el reto de distribuirla en la mayor cantidad de países posible.

De inicio se distribuirán alrededor de 10 mil millones de dosis, lo que requerirá un esfuerzo logístico importante, pues es probable que necesiten una temperatura de hasta -80°C.

La primera vacuna que demuestre ser segura y eficaz podría en teoría ser la candidata ideal, es decir, no sólo ser eficaz, sino también apta para una producción escalable y una distribución factible a temperaturas estándar (entre -2 y -8°C).

"Sin embargo, las capacidades de producción anunciadas son especialmente altas para vacunas de los nuevos tipos de vector ARN y de vector viral, y la plataforma del ARN en concreto tiene una mayor probabilidad de necesitar unos requisitos logísticos extremos", expone el estudio Aportando Resiliencia ante la Pandemia elaborado por DHL y McKinsey & Company.

Si la vacuna necesita transportarse a temperaturas muy bajas, las farmacéuticas, los gobiernos y los proveedores logísticos tendrán que gestionar varios requisitos a una escala superior.

Tan sólo para asegurar la cobertura global para los próximos dos años, es posible que se necesiten unos 200 mil desplazamientos de contenedores pasivos de carga refrigerada en unos 15 mil vuelos.

"Tanto la disponibilidad de un embalaje adecuado como el máximo de cantidades permitidas de hielo seco en transportes de carga aérea podrían limitar las capacidades de envío en determinados casos, si no se realizan los preparativos necesarios a tiempo", destaca el estudio.

Las regiones con un clima especialmente cálido y con una infraestructura logística de cadena de frío limitada, como África e India, podrían enfrentar restricciones al acceso a la vacuna.

DHL estima que sólo 25 países tienen una cadena logística avanzada que soporta la distribución de la vacuna a temperaturas muy bajas.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA