Disputan control sobre Chihuahua. 15 muertos de 2 grupos delictivos
Someten las autoridades a 5 y decomisan armas y autos
La disputa entre grupos criminales por el control del territorio para garantizar el paso de los envíos de droga dejó ayer un saldo de 15 personas muertas en la comunidad de Las Varas, en el municipio serrano de Madera.
Una balacera entre miembros de La Línea y el Cártel de Sinaloa se registró aproximadamente entre las 5:00 y las 6:00 horas, tiempo local.
Tras el tiroteo, los sicarios se enfrentaron a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
“Tuvimos información del movimiento de gente armada hacia la zona de Las Varas, donde se toparon dos grupos de delincuentes y en el momento en que llegamos se estaban enfrentando entre ellos”, explicó el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche.
Más de la sección
“Nos reciben con disparos y la Policía reacciona en contra de los delincuentes. Tenemos vehículos y detenidos de ambos grupos. Por parte de la Comisión Estatal de Seguridad no se reportan bajas”.
La Fiscalía informó que fueron detenidas cinco personas, tres de La Línea y dos del llamado Cártel del Tigre, perteneciente al de Sinaloa. También fueron asegurados 13 vehículos.
El Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a su vez, dio a conocer que fueron aseguradas 20 armas de fuego, granadas de fragmentación y lanzagranadas.
“Al lugar acudió personal de la Comisión Estatal de Seguridad, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de la Defensa Nacional, quienes fueron recibidos a balazos; sin embargo, lograron repeler la agresión y solo una unidad tiene impactos de arma de fuego”, señaló.
El Comisionado expuso que tras el hecho violento se han tenido varias réplicas de enfrentamientos en la región.
“No obstante, existe presencia de la autoridad y se continúa trabajando en el lugar con el rastreo, junto con el helicóptero “Black Hawk” de la Policía Federal que se encuentra sobrevolando la zona”, añadió.
Tras el enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado desplegó un operativo de seguridad y vigilancia en las comunidades de Las Varas, Largo Maderal y Mesa del Huracán, municipio de Madera.
En un primer informe, la FGE en la zona occidente informó que se habían localizado 26 cuerpos, pero algunos estaban lesionados, por lo que fueron trasladados a hospitales.
Hasta anoche no se había determinado el número de heridos.
Apenas el 24 de junio, un enfrentamiento también en Las Varas, en Madera, dejó como saldo dos policías estatales muertos.
Los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad se enfrentaron con sujetos armados tras atacar éstos a los agentes cuando se encontraban en un hotel.
“Quiero mencionar que estos delincuentes, fueron los que mataron cobardemente a dos de nuestros agentes hace apenas una semana, este grupo ya lo teníamos identificado con alrededor de 50 sujetos, enemigos de la paz”, manifestó ayer Aparicio Avendaño.
Mencionó que estos criminales tenían asolado a los habitantes del municipio de Madera, por lo que se sigue con los recorridos y patrullajes, con el propósito de ubicar y detener a más responsables de estos hechos.
Almacén de armas del cártel de Sinaloa
Elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Fuerzas Federales localizaron un campamento en la sierra utilizado presuntamente por el cártel de Sinaloa como almacén de armas de fuego.
En el lugar fue decomisado un lanzacohetes con tres granadas, así como siete armas largas de las cuales dos eran calibre .50, dos más calibre 2.23, y tres armas calibres 308, 66, y 7.62 respectivamente; además de 2 mil cartuchos útiles.
Como resultado de los operativos de seguridad implementado por la Policía Federal, también se aseguraron tres camionetas, una con logotipos de la policía estatal y una blindada.
El aseguramiento se registró tras la implementación de un operativo de búsqueda y localización de una camioneta con personas armadas, las cuales fueron interceptadas por personal de la Policía Federal en el poblado de El Dorado, por lo que inició una persecución por parte de los uniformados.
Cerca de un terreno baldío, los sujetos abandonaron la camioneta y huyeron del lugar, ocultándose entre la maleza de la zona, lo que obligó a los policías federales a realizar una inspección de seguridad en las inmediaciones.
Ahí mismo, personal de la Policía Federal observó lo que se apreciaba como un campamento para ocultar armas y vehículos entre las hierbas; dos de las camionetas tenían reporte de robo.
Culiacán, Sin./El Universal