buscar noticiasbuscar noticias

Disputan control de Centro Tutelar

Involucrado grupo de la delincuencia organizada

Monterrey, N. L.

AUTOGOBIERNO. Actos de violencia en el Centro Tutelar de Escobedo, como incendios y amotinamientos, dejaron lesionados esta semana.Disputan control de Centro Tutelar

Ayer, se confirmó, que los cabecillas de los amotinamientos, quienes ya cumplieron la mayoría de edad, fueron ingresados en el penal, donde cumplirán el resto de sus sentencias y enfrentarán nuevos cargos.

Bernardo González, secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguró que las medidas correctivas seguirán en el reclusorio juvenil, en especial contra reos que no querían perder el autogobierno allí.

“No quieren que se evite el ingreso de sustancias prohibidas”, dijo, con relación al decomiso de drogas, puntillas, teléfonos celulares y memorias USB.

En redes sociales fueron difundidas fotografías y videos, de jóvenes que cultivaban en una celda una planta de mariguana; torturaban a otros detenidos, además de incurrir en diversas irregularidades.

Aparentemente, ellos y sus familiares publicaron lo anterior en Facebook.

Incluso, subieron un video en el que se jactaban de golpear a rivales y apedrear a policías que trataron de controlarlos.

Pese a que la cifra de internos en el consejo tutelar escobedense no rebasa el medio centenar, las autoridades estatales no han podido erradicar la violencia.

Tras el más reciente cateo, motín y posterior traslado de infractores ocurridos el miércoles, el secretario de Seguridad argumentó que únicamente un comandante de Fuerza Civil resultó herido.

Pero el saldo real fue también de una decena de internos lesionados, atendidos en el Hospital Universitario.

Los conflictos en el Consejo Tutelar de Escobedo se registraron en medio de una crisis penitenciaria en Nuevo León.

Tanto los penales Topo Chico, Apodaca y Cadereyta, como los reclusorios juveniles situados en territorio escobedense y en Guadalupe, son controlados por organizaciones delictivas, que evidencian lo anterior con narcomantas.

Las autoridades han decomisado en el primero de los consejos tutelares, “pelotas” o envoltorios, que son arrojados por sicarios desde el exterior, con dosis de drogas, armas y memorias USB.

Sin embargo, no explicaron cómo es que la disciplina se había relajado a tal grado de permitirles cultivar mariguana y tener armas punzocortantes y teléfonos celulares.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD