buscar noticiasbuscar noticias

Disputa la Profeco mil mdp en multas

Impuso las sanciones económicas a empresas que incurrieron en malas prácticas

Ciudad de México

Ricardo Shieffeld, titular de la Profeco.Disputa la Profeco mil mdp en multas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) litiga en tribunales unos mil millones de pesos que impuso como multas a empresas que cometieron malas prácticas. 

Ricardo Shieffeld, titular de ese organismo, afirmó en entrevista que las grandes compañías presentan amparos en contra de las sanciones, de tal forma que 80 por ciento de las multas que la Profeco impone se van a litigio.

“Tengo cerca de mil millones, todos en litigio. Ahorita traemos un rezago histórico en tribunales, nos tienen litigando 2 ó 3 años, pero más o menos el promedio es que 20 por ciento de las multas se pagan”, comentó.

Subrayó que entre más grandes son las empresas, es más probable que litiguen. Tal es el caso de gaseras, gasolineras, productores de alimentos procesados y de telecomunicaciones.

“En telecomunicaciones todas son grandes, entonces todas litigan. Femsa, tiendas Oxxo, AT&T, Telcel, todas, hasta las funerarias grandes. Estamos en litigio con Gayosso, que se le impusieron multas durante la pandemia y en lugar de pagarlas, a litigarlas.

“Todos los que son los grandes en sus respectivos segmentos del mercado se van al contencioso administrativo”, subrayó.

El funcionario refirió el caso de Interjet, empresa que enfrenta multas por 15 millones de pesos, pero en otros casos se trata de sanciones de baja cuantía, con muchas sucursales, y que cometen las mismas prácticas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD