buscar noticiasbuscar noticias

Disparan demandas contra aseguradoras

Autoridades buscan regular y garantizar que no exista ventaja para ninguno de los participantes

Disparan demandas contra aseguradoras

McAllen, Tx. 

En los últimos cinco años se han disparado las demandas a las aseguradoras por la cobertura de daños ocasionados en propiedades por el granizo, algo que se ha salido de control y que autoridades del estado buscan regular para poder contener la tendencia y garantizar que no exista ventaja para ninguna de las partes involucradas.

Según una encuesta del Departamento de Seguros de Texas, el número de juicios por daños ocasionados por granizo, iniciados contra compañías de seguros, ha aumentado quince veces desde 2011. 

Esto ha llevado a que las aseguradoras reduzcan y hasta se nieguen a asegurar propiedades por daños de granizo en las áreas con más litigios. 

El Comité Senatorial de Negocios y Comercio se dedicó a este tema y formuló una propuesta para combatir esta tendencia.

VENTAJOSOS

Uno de los factores principales de este problema, según el Senador Kelly Hancock, es la práctica conocida como “barratry”, en que se incita a propietarios a iniciar juicios maliciosos contra aseguradoras. “Esencialmente son perseguidores de tormentas que se asocian a reparadores de techos y tasadores de reclamos poco éticos, y buscan propietarios para presentar litigios innecesarios en vez de pasar por el proceso regular de reclamos de seguros”, dijo el senador. Otro factor que contribuye a la ola de juicios por granizo es que las aseguradoras pueden ser enjuiciadas separadamente bajo dos secciones diferentes de la ley estatal, potencialmente duplicando el número de juicios y el pago de compañías de seguros por daños.

PROPUESTA

La propuesta de Hancock prohibiría que abogados cobren honorarios si la aseguradora prueba que hubo mala intención, y aclara que sólo se puede iniciar juicio por una de las dos secciones relativas del código estatal. También da a las aseguradoras un aviso de 60 días antes de que el juicio progrese, para que tengan oportunidad de remediar el problema con el propietario antes de ir a corte, y prohíbe iniciar juicio personal a tasadores públicos de reclamos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD