Disparan presencia del 'pulgón amarillo'
Piden agilizar la aplicación de insecticida
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios confirmó que la proliferación de la plaga del "pulgón amarillo" en el sorgo es generalizada en toda la zona norte de Tamaulipas, lo que es una situación altamente preocupante y podría ser peor si no se agiliza la aplicación de insecticidas que ayuden a salvar la cosecha.
Así lo dio a conocer Víctor Maya Hernández, ontomólogo e investigador del Campo Experimental Río Bravo del Inifap en el marco de la reunión mensual del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural 156 Control, realizada ayer en esta ciudad.
Tenemos, aseguró, "ya muchas invasiones, al grado que en una sola hoja (de la planta de sorgo) hay hasta 50 pulgones, y aquí en Matamoros hemos visto ya muchísima afectación, porque en una sola semana se disparó mucho la población de esta plaga y está llegando más".
Se espera lo anterior debido a que el cultivo está entrando en su fase de madurez y que es ahora cuando es más susceptible.
Pese a lo anterior, y al ser entrevistado, Maya Hernández aseguró que es difícil cuantificar el número de hectáreas con este problema, así como el porcentaje de daños que ya presentan, "porque se tienen que hacer todavía muchos recorridos de campo porque el daño se empieza a ver a las 3 ó 4 semanas que llegó la plaga, pero les puedo asegurar que todas tienen pulgones".
Aseguró que para evitar esto y debido a que ya definitivamente no se cuenta con crisopas, la única alternativa es continuar con la aplicación de insecticidas que puedan ayudar a combatir la plaga.
"Les hemos recomendado a los productores que ya no se atengan a las crisopas porque ya no hay disponibles y que por la cantidad de millones de pulgones que se tienen, ya no es eficiente y que se tiene que recurrir, como se está haciendo ya, al insecticida recomendado por el Campo Experimental y que esto se tiene que hacer mediante las llamadas arañas, con tractores o bien con avionetas", agregó.
El Imidacloprid, tiene un costo de 550 pesos por litro si se adquiere en el Inifap, pero en las casas comerciales llega a costar hasta 1 mil pesos, aunque hace ver que 100 mililitros, disuelto con 250 litros de agua se puede fumigar una hectárea.
Entonces se le hacer ver que los productores han manifestado su queja en el sentido de que no cuentan con recursos para adquirirlo y que tampoco han recibido apoyos gubernamentales.
A los productores, agregó, "les hemos dicho que esta es una plaga nueva y que como tal, tienen que aprender a controlarla, que no se atengan ya ni al gobierno federal
o estatal, tienen que verla como una plaga más".
