buscar noticiasbuscar noticias

Dispara el virus inflación médica

Impacto que debe reflejarse de manera directa en el costo de las primas de seguros

Ciudad de México

Costos derivados del Covid-19 han incrementado hasta 25% la inflación médica privada.Dispara el virus inflación médica

“En 2020, el costo medio en gastos médicos mayores subió de 15% sin Covid hasta 25% con Covid. Son cifras muy importantes, cinco veces más que la inflación. Lo preocupante es que cada año la inflación médica privada es considerablemente más elevada que la inflación general y nosotros, las aseguradoras, trasladamos esos incrementos directamente a nuestros asegurados incrementando las primas”, dijo el director general de AXA México, Daniel Bandle.

De acuerdo con el directivo, el Covid-19 tiene un costo medio de 750 mil pesos para AXA México, con lo que el incremento que realizaron en su prima de seguro de gastos médicos mayores fue apenas 15%.

“La mala noticia es que esto va a seguir así si no encontramos la manera de controlar la inflación médica privada, pues esto lo pagarán al fin y al cabo los mexicanos o bien directamente los que pagan los servicios médicos de su bolsillo. México es el país con más gasto de bolsillo en materia de salud entre los países de la OCDE o a través de sus primas de seguro”, explicó el directivo.

Bandle detalló que tienen registrado un caso de Covid-19 en Nuevo León, que ha alcanzado ya los 29 millones de pesos.

MILES DE CASOS ATENDIDOS

De acuerdo con AXA, desde el inicio de la pandemia y hasta el 29 de abril de 2021, la firma ha atendido en gastos médicos mayores 3 mil 688 casos positivos de Covid-19 y mil 418 sospechosos.

“En el ramo de salud las aseguradoras no subimos las primas porque nos apetece subirlas o porque queremos hacer mejores márgenes, sino las subimos porque estamos obligados a subirlas a causa de la inflación médica privada. En México hay una enorme competencia entre las aseguradoras y donde hay competencia el que gana es el consumidor. En este caso el asegurado”, dijo.

Penetración en México

Datos de la OCDE explican que la penetración de los seguros en México equivale a 2.4% del producto interno bruto (PIB), mientras que la penetración general en los países miembros de la OCDE es de 8.9%; los países que cuentan con los mayores porcentajes son Luxemburgo con 34.5%, China con 18.2% y el Reino Unido con 13.1%.

En Latinoamérica, países como Chile la penetración de este tipo de cobertura financiera alcanza 4.7% del PIB, en Brasil 3.1% y Honduras con 2.8%, los cuales también superan a México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que 7.2% de la población cuenta con un seguro privado, al margen de que cuenten con la cobertura de alguna institución pública de salud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD