buscar noticiasbuscar noticias

Disminuye población estudiantil

Atribuyen a migración y caída en tasa de crecimiento de familias

Cd. Victoria, Tam.- La población de alumnos en las escuelas de nivel básico en Tamaulipas presenta una disminución de un 30 por ciento en los últimos cuatro años escolares, lo que dejó en poco más de medio millón de alumnos para el ciclo escolar 2019-2020.

La proyección para los próximos años es que siga disminuyendo.Disminuye población estudiantil

De acuerdo con datos consultados en la plataforma del Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, la disminución de alumnos en las escuelas de Tamaulipas se inició a partir del ciclo escolar 2015-2016 donde eran poco más de 723 mil alumnos en aulas.

Las cifras de estudiantes que hoy se encuentran inscritos en una institución educativa de la entidad equivalen a las cifras que se registraron durante los ciclos escolares 2004-2005 en el nivel de primaria o 2012 y 2013 en el nivel de secundaria.

Loa datos del Sistema de Información Estadística de la SEP indican que la disminución de alumnos se da en mayor cantidad en los municipios de las zonas rurales de la entidad, en especial en la zona suroeste de Tamaulipas.

Para los próximos 10 años se espera que la cantidad de alumnos en Tamaulipas continúe con una disminución constante, esto en base a las proyecciones de población que realiza el Consejo Nacional de Población.

En el nivel de secundaria se contabilizaron 175 mil alumnos inscritos en las 786 escuelas de la entidad, la proyección para los próximos años es que la cifra disminuya en menor cantidad respecto al nivel primaria.

Van al alza colegios en su base inscrita

- Los datos de la matrícula de alumnos reflejan que aun cuando hay una disminución en la cantidad de alumnos en nivel primaria y secundaria, las escuelas privadas cuentan con un incremento constante.

- En el caso del nivel secundaria, de los 165 mil alumnos que había en el ciclo 2011-2012, estaban inscritos 11 mil en una escuela privada; para el 2019-2020 la cifra de alumnos en escuelas de este tipo pasó a 15 mil alumnos.

- El incremento en las escuelas privadas de nivel primaria también es constante, ya que en el ciclo 2009-2010 eran 28 mil alumnos en escuelas de este tipo, para el 2019-2020 la cifra llegó a 35 mil alumnos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD