buscar noticiasbuscar noticias

Disminuye déficit comercial de EU al subir exportaciones

El pronunciado aumento en las exportaciones ayudó a compensar un alza más modesta en las importaciones

El déficit comercial estadounidense disminuyó a 67.100 millones de dólares en octubre, su cifra más baja en seis meses, tras alcanzar un máximo récord en septiembre. El pronunciado aumento en las exportaciones ayudó a compensar un alza más modesta en las importaciones.

Disminuye déficit comercial de EU al subir exportaciones

El déficit en octubre fue 17,6% menor al récord alcanzado en septiembre, de 81.400 millones de dólares, informó el martes el Departamento de Comercio. Es el menor déficit comercial mensual desde el de 66.200 millones de dólares registrado en abril.

Los economistas han interpretado la fuerte recuperación en las exportaciones como evidencia de que las interrupciones en las cadenas mundiales de suministro están destrabándose y pronosticaron que los menores déficits de este trimestre podrían estimular el crecimiento económico estadounidense en general.

Hubo avances en varias categorías de las exportaciones, indicio de que la economía mundial está recuperándose y que con ella está regresando la demanda por bienes estadounidenses. Hasta ahora la demanda estadounidense por productos extranjeros había superado las exportaciones, pues la economía norteamericana se estaba recuperando de la pandemia más rápido que las de otros países

En octubre, las exportaciones aumentaron en 8,1% a 223.600 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un alza mucho menor, de 0,9% a 290.700 millones. El déficit comercial es la diferencia entre lo que Estados exporta y lo que importa.

El déficit comercial con China, un tema delicado políticamente en particular y el más grande de Estados Unidos con otro país, disminuyó en 14% en octubre a 31.400 millones de dólares. Durante los primeros 10 meses del año, el déficit comercial con China acumula un aumento de 13,7% comparado con el mismo período de hace un año.

El déficit comercial total de Estados Unidos ascendió a 705.200 millones de dólares para lo que va de año, un aumento de 29,7% comparado con ese mismo período hace un año. Las transacciones comerciales cayeron abruptamente el año pasado como consecuencia de la pandemia.

Parte del aumento de las exportaciones en octubre se debe a las mayores exportaciones petroleras, reflejo de que las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México se están recuperando tras el impacto del huracán Ida.

El aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones de vehículos parece indicar que se está resolviendo la escasez de chips de computadoras, una tendencia que ha sido notada por los ejecutivos de la industria automovilística.

El economista de Capital Economics Andrew Hunter pronosticó que la mejora en el área comercial añadirá un punto porcentual al crecimiento económico estadounidense para el trimestre octubre-diciembre. Calculó que el producto interno bruto crecerá a una tasa anual de 6,5% en ese período, mucho mejor que el 2,1% del tercer trimestre.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD