buscar noticiasbuscar noticias

Disminuye 20% agua para consumo humano

Crecimiento de población y desarrollo económico exacerbados provocaron la reducción del líquido, alerta FAO

Ciudad de México.

Disminuye 20% agua para consumo humano

El agua para consumo humano disponible ha disminuido más de 20% en las 2 últimas décadas, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

En su informe anual, el organismo alertó que el crecimiento de la población y el desarrollo económico exacerbados por el cambio climático redujeron la disponibilidad del líquido y, de no tomar medidas ahora, esa tendencia continuará.

En América Latina el agua por persona aminoró 22% y en el sur de Asia 27%, mientras que en África Subsahariana, donde aproximadamente 50 millones viven en áreas secas, tiene impactos catastróficos.

De acuerdo con el reporte, aproximadamente 11% de las tierras de cultivo de secano del mundo (aquellas que dependen exclusivamente del agua de la lluvia y no tienen sistemas de riego), o 128 millones de hectáreas, enfrentan sequías frecuentes, al igual que 14% de las tierras de pastoreo, o 656 millones de hectáreas.

Asimismo, más de 60% de las tierras de cultivo de regadío sufren una gran escasez de agua

La FAO destacó que 11 países en el norte de África y Asia enfrentan ambos desafíos, por lo que es urgente y necesario adoptar una contabilidad de agua sólida, una asignación clara, tecnologías modernas y cambiar a cultivos que necesiten menos agua.

En total, 20% de los terrenos agrícolas (unos 300 millones de hectáreas) sufren de falta de agua suficiente, más de 3 mil millones de personas viven en áreas agrícolas con una gran escasez de agua, y casi la mitad de ellas se enfrentan a graves limitaciones en su suministro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD