buscar noticiasbuscar noticias

Disminuye 0.29% consumo privado

Cayeron en agosto los bienes importados

Ciudad de México.

Disminuye 0.29% consumo privado

El consumo privado en el mercado interno se redujo 0.29 por ciento en agosto, ligando su segundo mes con bajas, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

Los bienes importados cayeron en agosto 4.13 por ciento, siendo su peor desempeño en cinco meses.

Por el contrario, el consumo total de bienes y servicios de origen nacional tuvo un ligero incremento de 0.14 por ciento.

De hecho, al interior de dicho indicador hubo un comportamiento mixto en agosto.

El consumo privado interior de bienes nacionales aumentó 0.54 por ciento, mientras que el de servicios bajó 0.36 por ciento, su segunda baja en fila.

Al tomar en cuenta cifras desestacionalizadas con respecto al mismo mes de 2018, el consumo privado presentó un menor dinamismo que los dos meses anteriores, al pasar de un avance de 1.32 por ciento en junio a 1.00 por ciento en julio y 0.11 por ciento en agosto pasado.

En este caso, en agosto el consumo privado importado disminuyó 1.03 por ciento mensual, un resultado que contrasta con su alza de 6.87 por ciento en julio.

En tanto, en los bienes y servicios de origen nacional, la cifra fue de 0.29 por ciento en el consumo y si bien hiló cinco meses con alzas se debe considerar que el indicador ha moderado su ritmo de crecimiento en meses recientes.

El consumo privado de bienes nacionales creció 0.92 por ciento anual en agosto y el correspondiente a los servicios padeció una reducción de 0.47 por ciento.

El consumo privado de servicios de origen nacional había acumulado 120 meses con incrementos a tasa anual hasta julio de 2019, con lo que en agosto cortó 10 años con variaciones favorables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD