buscar noticiasbuscar noticias

Diseñará Rem Koolhaas ciudad de Facebook en Silicon Valley

El premio Pritzker de arquitectura se encargará de 1.500 casas para la firma de Zuckerberg, ante la falta de vivienda

La Haya

Imagen que recrea la futura ciudad de Facebook en Silicon Valley OMADiseñará Rem Koolhaas ciudad de Facebook en Silicon Valley

Galardonado en el año 2000 con el Premio Pritzker, el mayor reconocimiento mundial de su profesión, su despacho (OMA) en Nueva York, tendrá en sus manos 1.500 casas habitables y un terreno de 125.000 metros cuadrados para tiendas, plazas, cines, supermercados y demás servicios. Debe estar listo entre 2021 y 2023.

La nueva urbe será erigida en la localidad de Menlo Park, situada a 48 kilómetros de San Francisco, en un terreno adquirido en 2015 por Facebook. Se llamará Willow (sauce) Campus y cuenta con una inversión inicial de 16 millones de euros. “Será como un barrio capaz de servir las necesidades de una región cuya falta de inversiones en infraestructuras provoca atascos en las carreteras y retrasos endémicos. Los vecinos que no trabajan en la compañía también formarán parte de la nueva comunidad", ha dicho John Tenanes, uno de los vicepresidentes de la compañía.

Las empresas tecnológicas y financieras asentadas en Silicon Valley han creado más de 600.000 empleos desde 2010, pero la escasez de alojamiento ha disparado los alquileres en Menlo Park. Aunque el proyecto tiene algunos flecos sueltos, los representantes de Zuckerberg han presentado ya sus planes al consistorio. Según los cálculos iniciales, solo un 15% de las nuevas casas se ofrecerán por debajo de los precios del mercado (que rondan los 3.000 euros mensuales por un piso de dos habitaciones, según el portal inmobiliario Rent Jungle). De todos modos, el hecho de abrir la oferta a todo el vecindario ha complacido a los munícipes.

Los primeros bocetos publicados por el despacho OMA muestran múltiples zonas verdes, plazas, terrazas y abundante chiquillería por las calles. Nacido en 1984, Zuckerberg está casado y tiene un hijo, y uno de los principales problemas de sus colegas era llegar a tiempo al trabajo sin desatender obligaciones como hacer la compra, o llevar a los niños al colegio, por culpa de la congestión viaria en torno a Silicon Valley. Facebook también está pensando en contribuir a la mejora de la autopista U.S. Route 101, que atraviesa los Estados de California, Oregón y Washington. Conocida como El Camino Real, era la ruta de las antiguas misiones españolas de la Alta y Baja California, fundadas entre 1683 y 1834.

Menlo Park tiene hoy unos 30.000 habitantes, de los que el 70% cuenta con estudios superiores, según el consistorio, que la presenta como una de las urbes de mayor nivel educativo de Estados Unidos. Debe su nombre a dos inmigrantes irlandeses, que denominaron así en 1851 a la zona del antiguo Rancho de las Pulgas. Donado en 1795 por Diego de Borica (gobernador de Las Californias) al soldado español José Darío Argüello, este fundaría Los Ángeles y gobernó luego la Alta y Baja California. Habitadas en su día por los Ohlone, las tribus de la bahía de San Francisco —llamados costanos por los españoles— acabaron todos en las misiones fundadas por el franciscano fray Junípero Serra. Hoy quedan unos 2.000 miembros, según su portal de Internet.

imagen-cuerpo

Recreación de uno de los espacios de ocio de la futura ciudad de Facebook. OMA







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD