buscar noticiasbuscar noticias

Discuten hoy las leyes educativas secundarias

Se aprobó realizar un Punto de Acuerdo, que propuso el presidente de la Comisión de Educación

Ciudad de México.

INSISTEN. Los maestros de la Sección 22 de la CNTE mantienen su plantón de presión al exterior del recinto legislativo.Discuten hoy las leyes educativas secundarias

Con posicionamientos encontrados entre los senadores de oposición, principalmente del PRI y PAN, con el partido mayoritario de Morena, las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron los dictámenes de las minutas que expiden las leyes secundarias que reglamentarán la reciente reforma constitucional en la materia.

Se trata de la propuesta de decreto para la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación, y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En cada una de las leyes, aunque se votaron por separado, los votos fueron por parte de la Comisión de Educación: ocho votos en favor y cuatro en contra, y por la de Estudios Legislativos, Segunda: siete en favor, dos en contra y una abstención, y se acordó llevar las reservas al Pleno.

De esta manera los senadores se alistan para que en la sesión de este miércoles del Pleno del Senado se aborden estos dictámenes, los cuales serán votados y, en su caso, aprobados para ser enviados al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, aunque de votarse en favor con alguna modificación se regresaría a la Cámara de Diputados.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron que la CNTE, más que defender las plazas y el beneficio de los maestros y de los estudiantes, piensan en la lucha por el poder.

En tanto los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron en contra de la desaparición del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, mientras los legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) destacaron las bondades de estas reformas.

Durante más de dos horas los senadores de las diferentes bancadas, sobre todo PRI, PAN y Morena, expusieron sus inquietudes y opiniones sobre estas propuestas de leyes secundarias, pues la reunión de trabajo empezó a las 18:20 horas y concluyó a las 21:08.

También se aprobó realizar un Punto de Acuerdo, que propuso el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, para exhortar al Gobierno Federal a que cuantifique los impactos financieros y que en el presupuesto de 2020 se consideren las partidas necesarias para operar la reforma educativa.

Mientras al exterior del recinto legislativo los maestros de la Sección 22 de la CNTE se mantenian en plantón hasta la aprobación de las leyes secundarias, y han cumplido su palabra de no bloquear los accesos de la sede del Senado en Paseo de la Reforma.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD