buscar noticiasbuscar noticias

Discrepan por recesión técnica en México

PIB suma tres trimestres negativos, informa el Inegi; prevén que comportamiento se extienda en el resto del año

La economía mexicana no sólo detuvo su marcha al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que cayó en recesión técnica por primera vez en una década, lo que confirma el peor inicio de sexenio desde la administración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Discrepan por recesión técnica en México

Sin embargo, también informó que la economía se redujo 0.1% en el cuarto trimestre de 2018, al igual que en el primero y segundo periodos de este año.

Lo anterior significa que la economía nacional estuvo en recesión técnica al final de la administración de Enrique Peña Nieto y al inicio del nuevo gobierno.

Se trata de nueve meses o tres trimestres seguidos en contracción, periodo que rebasa el mínimo necesario de seis meses para definir una recesión económica, de acuerdo con el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Cuando hay recesión, todos tienen que ser más cautelosos y estar más conscientes de sus gastos, expone Jonathan Heath, actual subgobernador del Banco de México (Banxico), en su libro Lo que indican los indicadores.

De acuerdo con Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of América, el país está oficialmente en recesión técnica desde el cuarto trimestre de 2018.

El director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, coincidió en que la economía está en recesión al reportar tres trimestres consecutivos de contracción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD