buscar noticiasbuscar noticias

Consagrado

Cumple 50 años la canción ‘No tengo dinero’, la primera grabación profesional y su primer éxito

No tenía dinero ni nada que dar, lo único que tenía era amor para dar. Era 4 de agosto de 1971, Alberto Aguilera tenía 21 años, venía de una infancia y adolescencia de pobreza, y había firmado su primer contrato para grabar un disco.

Foto: El Universal.Consagrado

“Él decía que así como en la antigüedad hubo grandes compositores, lo mismo en el terreno de la música de concierto como Mozart, Beethoven que como en la música popular, desde los mexicanos Juventino Rosas, Manuel M. Ponce y otros que siguen oyéndose: ‘Conmigo pasará lo mismo, José Alfredo compone cada vez más bonito’, y es cierto Alberto tenía muy clara conciencia de que cuando el pueblo adquiere sus canciones y las vuelve suyas, porque identifica sus emociones con lo que dice la canción, pasan de generación en generación, a veces con otros arreglos, de acuerdo con los tiempos pero él quería que así fuera recordado”. 

Cinco décadas después y a punto de cumplir cinco años de su fallecimiento, su música se escucha lo mismo en fiestas que en plataformas digitales. En los últimos 12 meses, sus videos han registrado en YouTube mil 60 millones de vistas. 

De acuerdo con Guillermo Pous, abogado del hijo del compositor, Iván Aguilera, hijo, son mil 800 canciones las que el Divo de Juárez creó, muchas de estas están grabadas pero no han salido a la luz, al igual que las decenas de duetos que grabó; también están en espera series y documentales.

Juanes, uno de los artistas que grabó con él en los primeros discos de duetos, no se creía lo que vio en el Auditorio Nacional, donde cantaron juntos “No tengo dinero”.

“Me impresionó mucho porque tenía un cancionero enorme. Literalmente le decía a la gente, ‘¿qué quieren que cante?’ y empezaba a cantar, fue un concierto que duró seis horas, era realmente increíble cómo era el mundo de don Alberto”. 

De los álbumes de duetos y otros proyectos estuvo a cargo Gustavo Farías, la última persona que trabajó con él.

“Sigo esperando a que me den la luz verde (Iván Aguilera), tengo todo ese material, él falleció cuando estábamos a la mitad de la producción de los ‘Dúos 3’ y dejó muchísimo material grabado justo porque se iba a ir de gira y siempre su voz se gastaba mucho, entonces me fui a Cancún un mes antes de su gira y aprovechamos para grabar todo, pero se quedó en el olvido, en el tintero. Sigo esperando, siempre recordándolo con mucho gusto y cariño”, comenta.

Su debut

El alma joven salió al mercado el 4 de agosto, de ahí que se considere su debut; el disco incluyó “No tengo dinero”.

“Desde la primera vez que hizo una prueba de canto, dije: ‘contratémoslo’. 

Cuando empecé a tratarlo me di cuenta de su gran sencillez, su humildad, deseos vehementes de triunfar, de expresar su canto. Y me sorprende muchísimo ver la respuesta que inmediatamente tuvo en el público, ‘

No tengo dinero’ que fue un exitazo.

“Él componía como nadie, con un estilo muy personalizado. El mundo de los consagrados dice también aquí estoy, y ahí estuvo y permanece todavía”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD