Discapacitados. Tendrán hogar a su medida
Mediante este programa el Infonavit destinará de 7 a 17 mil pesos por caso para adecuaciones a sus viviendas, sin tener que pagar por el beneficio
juan.arvizu@elmanana.com
El subdelegado local del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Sergio Manuel Zertuche Romero, dijo que Hogar a tu Medida consiste en un apoyo que se entrega mediante solicitud expresa del interesado, a quien desee realizar modificaciones a la vivienda que será financiada por el Infonavit.
Expuso que el apoyo va de los 7 a los 17 mil pesos y el monto exacto depende del tipo de discapacidad, pero como todo es a fondo perdido no se debe pagar nada por el beneficio recibido.
Indicó que este crédito sólo aplica para compra de casa nueva o usada, pero no contempla las líneas de construcción en terreno propio o pago de deudas por concepto de vivienda.
El entrevistado señaló que Hogar a tu Medida se otorga tanto si el derechohabiente que solicita el crédito presenta alguna discapacidad, como en aquellos casos en los que la discapacidad corresponde a sus hijos, cónyuges o padres, siempre y cuando éstos vivan con él.
Más de la sección
PROVEEDORES HARÁN LAS MEJORAS
Comentó que una vez recibido el apoyo, éste debe ser ejercido con proveedores autorizados, quienes se encargan de diseñar y ejecutar las mejoras que el derechohabiente ordene.
Abundó que el listado de proveedores autorizados puede ser consultado en la página de Internet del instituto, en www.infonavit.gob.mx, apartado Hogar a tu Medida.
Refirió que el vale del programa puede ser empleado desde luego para adquirir equipo que el derechohabiente requiera para instalarlo en la vivienda, entre ello
timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante, escaleras adaptadas, entre otros.
Con tal equipo dijo, se facilita la vida a personas con deficiencias visuales, auditivas y motoras, entre otras.
Aclaró que para obtener este apoyo debe solicitarse junto con la solicitud de trámite de crédito Infonavit, acompañando el certificado de discapacidad expedido por autoridad competente (IMSS, ISSSTE, STPS, Profedet, Secretaría de Salud o sistema DIF).
ES UNA AYUDA ADICIONAL
Agregó que Hogar a tu Medida es una ayuda adicional que opera para todos los derechohabientes sin importar su nivel de ingreso, para segundos créditos y solicitudes de crédito tanto individual como conyugal.
Participan en el programa Hogar a tu medida; son los encargados de llevar a cabo las adecuaciones y mejoras a las viviendas de los acreditados que adquirieron una con un crédito del Infonavit y que al aceptar ser parte de este programa obtuvieron el vale Hogar a tu Medida, el cual corresponde al tipo de discapacidad que acreditaron.
En cuanto a los proveedores autorizados por el Infonavit para el programa Hogar a tu Medida, estos son los únicos encargados de llevar a cabo las adecuaciones y mejoras a las viviendas de los acreditados que ejercieron un crédito del instituto y obtuvieron el vale respectivo.
Concluyó que a través del canje del vale, estos proveedores ofrecen una solución de vivienda que contribuya a incrementar el bienestar y el valor del patrimonio del interesado, cumpliendo siempre con las especificaciones por tipo de discapacidad y asegurando la calidad de los productos y trabajos que realizan.