buscar noticiasbuscar noticias

DISCAPACITADOS: Rompiendo barreras para alcanzar metas

Instituciones y organismos impulsan el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes

ATENCIÓN. Se ofrece apoyo especializado y capacitación para el empleo a las personas con discapacidad.DISCAPACITADOS: Rompiendo barreras para alcanzar metas

Los jóvenes con alguna discapacidad tienen actualmente la alternativa de seguir estudiando una carrera profesional y ser ingenieros, médicos o lo que se establezcan como metas personales.

La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte del Gobierno del Estado, es el único plantel en Reynosa que ofrece un programa de inclusión, que es único en su clase y que ofrece un espacio.

Laura Patricia Sáenz Martínez, directora de vinculación comentó que el objetivo es que jóvenes de discapacidad visual y auditiva, puedan llegar a obtener su título de ingeniería, por lo que otorgan herramientas que les faciliten el estudio. 

El programa inició en el 2013 y se empezó con dos alumnos, pero actualmente hay 32 estudiantes, además se han graduado cinco ingenieros en procesos industriales -con discapacidad auditiva-. 

“Adaptamos el material, toda la parte académica que realmente son cuestiones sencillas pero que nosotros estemos informados, capacitados, ofrecemos esa capacitación para los alumnos y personal administrativo y para otras escuelas preparatorias para que los alumnos que ya tienen sean motivados y que continúen hasta la universidad, queremos que ellos sean productivos, sus capacidades la gran mayoría de las ocasiones n están disminuidas, salvo físicas”, dijo. 

Juan Rafael Zubiaga Gaytán, rector de la UTTN, comentó que se trabaja, por lo que tienen intérpretes que están al pendiente del material que necesitan, las clases o lo que pueda requerir los profesores, además todos tienen becas. Ante el éxito se busca replicar el programa de inclusión en todo Tamaulipas, en otras universidades tecnológicas. 

“A veces el desconocer los temas nos hace un poco tener una barrera y eso es lo que queremos seguir venciendo, educarnos y educar a la industria, queremos ir un poco más allá, con algunas adecuaciones y sobre todo la apertura si hay gente en la industria que tiene apertura y hemos encontrado una respuesta muy favorable y nos motiva a seguir”, recalcó. 

Lo que se busca es que los alumnos puedan estudiar en igualdad de condiciones y de forma independiente, sobre todo aprovechando las nuevas tecnologías

“Tenemos tecnología adaptada para poder crear ese material que necesita el alumno de acuerdo a su discapacidad, si es un alumno ciego podemos hacer las impresiones en sistema braille, material realzado para que el conozca un dibujo una gráfica que al tacto podemos aprender y utilizan un lector de pantalla, a la lectura de un libro digital y no dependa del tiempo de alguien más, si es un chico sordo un libro se señas o creamos audio libros en otros casos”, expresó el responsable del programa. 

imagen-recuadro

Talleres para jóvenes entre los 12 y 22 años

El Centro de Atención Múltiple Laboral (CAM) Rotario Reynosa ofrece programas de preparación para que los jóvenes con discapacidad puedan enfrentarse a la vida y cuenten con condiciones favorables obtener un empleo.

Ubicado en la colonia Bella Vista, pertenece a la secretaria de educación pública, la cual atiende a jóvenes con barreras para el aprendizaje entre los 12 y 22 años de edad, ofrece talleres de hotelería y servicios, jardinería, lavandería, limpieza, cocina, así como panadería. 

María Edith García Juárez, directora del CAM Laboral, comentó que se busca el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes, de una forma funcional para que puedan producir y tomar decisiones de manera autónoma, pero primero deben pasar por estimulación temprana, preescolar, primaria y secundaria especial en los CAM básico. 

En total son cuatro años de diferentes fases para poder incorporarse a la vida laboral y colocarse con apoyo de empresas, pero además reciben educación básica para que puedan tener conocimientos generales de la vida.

“Inician en su primer año con una fase de rotación que implica que el ciclo escolar de 10 meses, cinco están en un taller y el resto en otro, después de que pasan esa fase entran a la fase de alternancia, se combinan clases y proceso de prácticas que puede durar hasta dos años dependiendo del desempeño de los muchachos, luego pasan a una fase de escenarios productivos que son prácticas de dos, tres y cuatro días, con la meta de que todo el grupo al final del ciclo escolar todos estén ubicados en una área laboral”, dijo. 

La directora del CAM Laboral Rotario Reynosa, comentó que se busca que puedan obtener una plaza laboral con seguridad social y con todas las prestaciones de ley, para que sean independientes y autosuficientes. 

“Ya que están empleados los siguientes dos años el área de trabajo social damos seguimiento a los casos que ya tienen empleo, es un enlace para seguirlos apoyando”, recalcó. 

El ciclo escolar pasado se colocaron a cinco jóvenes con discapacidad en empleo.

imagen-cuerpo

”Se busca que puedan obtener una plaza laboral con seguridad social y con todas las prestaciones de ley”. María García Juárez, directora del CAM.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD