buscar noticiasbuscar noticias

Dirígete a Medio Oriente para impulsar las conversaciones de paz después de la tregua de Gaza

El secretario de Estado Antony Blinken se dirige a Oriente Medio para presionar a israelíes, palestinos y actores regionales para que se basen en el alto el fuego de la semana pasada en Gaza sentando las bases para una eventual reanudación de las conversaciones de paz estancadas desde hace mucho tiempo

WASHINGTON 

El presidente Joe Biden anunció que Blinken partirá el lunes para una breve visita a Israel, Cisjordania, Jordania y Egipto para lo que serán las reuniones en persona de más alto nivel de la administración Biden sobre la crisis que estalló a principios de este mes.

Dirígete a Medio Oriente para impulsar las conversaciones de paz después de la tregua de Gaza

En un comunicado, Biden dijo que Blinken también trabajará con socios regionales para garantizar "el esfuerzo internacional coordinado para garantizar que la asistencia inmediata llegue a Gaza".

La administración había sido duramente criticada por su respuesta inicial de no intervención percibida a la violencia mortal, incluso de los aliados demócratas en el Congreso que exigían que adoptara una línea más dura con Israel y su respuesta a los ataques con cohetes de grupos militantes palestinos en Gaza.

La administración ha defendido su respuesta diciendo que se involucró en una diplomacia intensa, pero silenciosa, de alto nivel para apoyar un alto el fuego, que finalmente se organizó la semana pasada después de la mediación egipcia.

Blinken dijo el domingo que el esfuerzo detrás de escena liderado por Biden dio sus frutos, asegurando una tregua después de 11 días.

"El presidente Biden, que lideró este esfuerzo, hizo el juicio de que podríamos ser más efectivos al hacerlo. Y finalmente, después de este esfuerzo intensivo en todo el gobierno, llegamos a donde todos querían estar, que era poner fin a la violencia ", dijo en una entrevista con CNN.

"Pero ahora, como dijo el presidente, creo que nos incumbe a todos intentar dar un giro para comenzar a construir algo más positivo, y lo que eso significa en el fondo es que tanto palestinos como israelíes deben saber en su día en y vive el día a día con igualdad de oportunidades, seguridad y dignidad ", dijo Blinken.

Dijo que no es el momento adecuado para una reanudación inmediata de las negociaciones entre las dos partes, pero que se podrían tomar medidas, principalmente iniciativas humanitarias, para reparar los daños de los ataques aéreos israelíes en Gaza, que causaron daños significativos a la infraestructura civil y muertes.

"No creo que estemos en un lugar donde llegar a algún tipo de negociación para lo que, en última instancia, creo, tiene que ser el resultado, que es una solución de dos estados, es la primera orden del día", dijo. dicho. "Tenemos que empezar a reconstruir de manera concreta y ofrecer alguna esperanza, perspectivas y oportunidades genuinas en la vida de las personas".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD