buscar noticiasbuscar noticias

Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica impulsada por AMLO

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Industria Eléctrica enviada al Legislativo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.

Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica impulsada por AMLO

Con los votos de Morena y sus aliados -PT y PES- se logró avalar la iniciativa preferente remitida a San Lázaro por el gobierno federal. El PVEM, el nuevo apoyador de Morena, sufragó en contra en “defensa de las energías renovables”. 

También rechazaron la iniciativa las bancadas del PRI, PAN, MC y PRD.

Se estima que la aprobación en lo particular de la reforma eléctrica llevará varias horas más, una vez que todas las fracciones parlamentarias, principalmente las que integran el bloque opositor, presentaron más de 400 reservas sobre el total del articulado del dictamen.

El discurso de los diputados de Morena y aliados, así como del PAN, PRI, MC y PRD no varió, al sostenido en las discusiones de comisiones.

El partido mayoritario defendió que con la reforma lopezobradorista se rescata y fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, se garantiza el no aumento de la luz eléctrica y se acaba con los subsidios y trato preferencial a las empresas privadas.

Por su lado, el grupo opositor aseguró que con la iniciativa preferencial subirán los costos de la luz, se lastima el medio ambiente y provocará demandas internacionales de las empresas afectadas, además de considerar que es inconstitucional.

Cuando se sometió a votación si la reforma eléctrica estaba suficientemente discutida en lo general y ganó la posición afirmativa, la diputada del PRI Cynthia López Castro reclamó a sus correligionarios y a los de las otras fracciones que integran el bloque opositor, desde su curul y con micrófono abierto, haberse ausentado al momento de dicha votación, lo que evitó que continuara el debate de la reforma eléctrica.

Al término de su intervención, la diputada priista habría sido “regañada” por el coordinador de la fracción del PRI, René Juárez Cisneros, según la denuncia pública del diputado de Morena Rubén Cayetano García, cuya curul es vecina del asiento de la legisladora López Castro.

Pero no sólo eso, de acuerdo con Cayetano García, el exgobernador Guerrero fue hasta la curul del morenista para amenazarlo, luego de decirle que no se volviera a meter con él, por lo que dijo que procederá legalmente contra Juárez Cisneros.

Lo cierto es que, durante la votación en lo general de la reforma eléctrica, la diputada López Castro fue la única de la bancada priista que no votó en contra, simplemente no ejerció su derecho a sufragar.

Una vez aprobado en lo particular, el dictamen será enviado al Senado para su discusión y eventual entrada en vigor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD