buscar noticiasbuscar noticias

Diplomáticos acusan a Trump en juicio político televisado

Por primera vez, el proceso de los demócratas para el juicio político del presidente Donald Trump se transmitió el miércoles en los televisores

Diplomáticos acusan a Trump en juicio político televisado

Por primera vez, el proceso de los demócratas para el juicio político del presidente Donald Trump se transmitió el miércoles en los televisores, e incluyó una nueva afirmación de que se le escuchó preguntar sobre las “investigaciones” políticas que exigió a Ucrania a cambio de ayuda militar.

En el primer día de las audiencias públicas extraordinarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos _ apenas el cuarto intento de juicio político en la historia de Estados Unidos _, diplomáticos de carrera testificaron abiertamente tras días de entrevistas a puertas cerradas cuyo objetivo es destituir al 45to presidente de la nación.

El recuento que hicieron fue impactante, aunque complicado, y de acuerdo a los demócratas, exhibe a un presidente que abusa de su poder, y del poder de la política exterior de Estados Unidos, para objetivos políticos personales.

“La cuestión es tan simple y tan terrible como esa”, dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia, al inaugurar las audiencias. “Nuestra respuesta a estas cuestiones no afectarán sólo el futuro de esta presidencia, sino también el futuro de la presidencia misma”.

El diplomático de carrera William Taylor, encargado de negocios en Kiev, brindó un nuevo testimonio de que a Trump lo escucharon preguntar sobre “las investigaciones” a los demócratas que él quería que Ucrania realizara y que son el centro de la pesquisa de juicio político.

El miércoles, Trump dijo que estaba demasiado ocupado para ver las audiencias y negó haber hecho la llamada. “Es la primera vez que oigo hablar de ella”, respondió cuando le preguntaron.

Durante todo el día, los diplomáticos testificaron sobre cómo una embajadora fue despedida, que el nuevo gobierno ucraniano estaba confundido y que descubrieron un “canal irregular” de política exterior orquestado por el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, que causó alerta en los círculos diplomáticos y de seguridad nacional.

La audiencia, que se transmitió en vivo por televisión y en las redes sociales de los partidos, ofreció a la nación y al mundo un vistazo cercano a la investigación.

Trump quería que el gobierno de Ucrania investigara las actividades de demócratas en la elección de 2016 y a su posible rival para el 2020, Joe Biden, todo mientras el gobierno retenía apoyo militar para la nación de Europa del Este que libra un enfrentamiento con su agresivo vecino, Rusia.

Ambas partes intentaron sintetizarlo.

Los demócratas dijeron que Trump estaba involucrado en “soborno” y “extorsión”. Los republicanos dijeron que realmente nada sucedió, y que a fin de cuentas, el apoyo militar fue liberado luego de que se quejara el Congreso.

Trump retomó su defensa agresiva con tuits, un video desde la Casa Blanca y una respuesta despectiva desde la Oficina Oval cuando se reunía con otro líder extranjero.

“Es una cacería de brujas. Es un engaño”, dijo mientras aparecía con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a su lado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD