buscar noticiasbuscar noticias

'Dinero para apoyar consulta, sólo si no afecta programas'

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo del TEPJF, que desechó acuerdo del INE para posponer la revocación de mandato, y dijo que la Secretaría de Hacienda apoyará al árbitro electoral con recursos siempre y cuando no se afecte a los programas sociales

  "Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va haber consulta. Adicionalmente se dice que el INE, para hacer la consulta, tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiarla.

Dinero para apoyar consulta, sólo si no afecta programas

Noticia Relacionada

Va a haber consulta de una forma u otra.-AMLO

  "Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro, y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va haber consulta. Adicionalmente se dice que el INE, para hacer la consulta, tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiarla.

"(...) Si ellos ofrecen, primero tienen que decir cuánto va costar y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de esos fondos y ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad de acuerdo también a las prioridades. Porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, ¿cuánto podría ayudar (Hacienda) si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa?", comentó López Obrador.  Ayer, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el acuerdo del Consejo General del INE y estableció que el Instituto podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda los recursos adicionales necesarios para llevar a cabo dicho ejercicio ciudadano.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
TEPJF revoca acuerdo de INE que suspendía consulta sobre revocación de mandato

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Pide Tribunal a Hacienda apoyar a INE para consulta

El fallo señala que la falta de recursos presupuestales no es argumento válido, ya que el único supuesto normativo que justifica la interrupción del proceso es la falta de satisfacción de los requisitos constitucionales y legales establecidos, entre ellos el no cumplimiento del porcentaje de firmas requeridas. El Tribunal ordenó al INE realizar los ajustes presupuestales necesarios, pero sin que ello afecte otras actividades sustantivas. Además, estableció que en caso de subsistir la insuficiencia presupuestal, deberá realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda, a efecto de solicitar las ampliaciones que se requieran. Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que los recursos adicionales para el INE podrían salir de lo obtenido por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

"Los que tienen que decidir, va corresponder a Gobernación y Hacienda ahora que se está recogiendo dinero mal habido, porque está cayendo dinero no del pago de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ahí puede salir algo. Y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí pueden apoyarse si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad el INE, tener los recursos suficientes", señaló.  López Obrador añadió que la revocación de mandato asentará un gran precedente en la democracia del País. 

"Pero lo importante es que se va llevar a cabo la consulta y todos debemos participar, es un buen ejercicio y buen precedente para que hacia adelante, si se porta bien un Presidente, seguir apoyando, si se porta mal, a su casa, para afuera, que no se le va a estar soportando a un mal gobernante seis años, con tres es suficiente. Además nadie se va sentir absoluto, todos van a tener que aplicarse, porque el pueblo da y el puedo quita", finalizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD