buscar noticiasbuscar noticias

Dimite subsecretaria de Integración de Ssa

Se quedará como encargado de despacho Alejandro Vargas

Ciudad de México.

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó su renuncia.Dimite subsecretaria de Integración de Ssa

En lugar de la doctora se quedará como encargado de despacho Alejandro Vargas, director de Planeación y Desarrollo en Salud.

Ayer, Laurell publicó un artículo en el que establece que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento del sistema público.

Cuestionó que Jorge Alcocer, Secretario de Salud, pretende desmontar la subdirección que estaba a su cargo, la cual consideró crucial para el mejoramiento y expansión del Sistema Nacional de Salud y para concretar el nuevo modelo de atención, la Atención Primaria de Salud Integral e Integrada de México.

Reprochó que en este intento, el funcionario federal es apoyado por el encargado del Insabi, el antropólogo Juan Ferrer, “aún más inexperto sobre el sistema de salud mexicano”.

En su articulo publicado en La Jornada, criticó que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, tiene una estructura vertical sin visión de futuro.

Como subsecretaria, Laurell impulsó la realización de un censo estratégico sobre las condiciones de la infraestructura y equipamiento, instrumental y personal de salud en unidades de salud y hospitales del País y en esta labor se topó, dijo entonces, con situaciones que calificó como dantescas.

Tras aplicar un censo sobre clínicas estatales, detectó que casi la mitad de las 6 mil clínicas estatales de primer nivel evaluadas por la Secretaría de Salud (Ssa) no tienen luz, agua o drenaje.

Tan sólo en Veracruz encontró 42 centros de salud en estas condiciones y en otros 861 encontró que no había médicos, por lo que son atendidos por un pasante o enfermera.

Laurell promovió un modelo de Atención Primaria de Salud Integral e Integrada México (APS-I Mx), que busca pasar de un esquema centrado en la atención intrahospitalaria a uno que apueste a la resolución ambulatoria de los problemas de atención primaria y que ponga énfasis en las acciones de promoción y prevención.

La subsecretaria también buscaba transformar las jurisdicciones sanitarias en distritos de salud facultados para planear, coordinar, ordenar, ejecutar y evaluar la nueva política de atención básica en Salud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD