buscar noticiasbuscar noticias

Diminuto camaleón aspirante al título del reptil más pequeño

Cabe en la punta de un dedo humano, pero este camaleón podría causar un gran revuelo

BERLÍN

Diminuto camaleón aspirante al título del reptil más pequeño

Frank Glaw, que formó parte del equipo internacional de investigadores que clasificó la nueva especie y la llamó Brookesia nana, dijo que el cuerpo del espécimen masculino parecía tener solo 13,5 milímetros de largo (un poco más de 1/2 pulgada). )

Eso es al menos 1,5 milímetros más pequeño que el poseedor del récord anterior, otro miembro de la familia Brookesia.

Glaw, un experto en reptiles de la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Múnich, dijo que el pequeño macho y una hembra un poco más grande fueron vistos en la ladera de una montaña por un guía local durante una expedición de 2012.

"Realmente tienes que arrodillarte para encontrarlos", dijo Glaw a The Associated Press en una entrevista telefónica el viernes. "Obviamente están camuflados y se mueven muy lentamente".

Glaw y sus colegas realizaron una tomografía computarizada de la hembra y descubrieron que albergaba dos huevos, lo que confirmó que era un adulto.

En el caso del macho, los investigadores examinaron de cerca sus genitales "bien desarrollados", que en los camaleones vienen en pares conocidos como hemipenos.

Descubrieron que los genitales del espécimen de Brookesia nana eran casi una quinta parte de su tamaño corporal, posiblemente para permitirle aparearse con la hembra más grande.

"Tengo pocas dudas de que sea un hombre adulto", dijo Glaw. "Si tuviéramos un par de apareamiento, obviamente sería una mejor prueba".

Confirmar a Brookesia nana como la especie de reptil más pequeña requerirá encontrar más de ellos, lo que podría llevar varios años, dijo.

La investigación del equipo se publicó recientemente en la revista Scientific Reports.

Los camaleones están amenazados por la deforestación en Madagascar, que alberga numerosas especies .



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD