Difunden mensajes enviados a panistas
Ciudad de México
El Citizen Lab informó que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, el senador Roberto Gil Zuarth, y el vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, fueron blanco de intentos de infección con el malware conocido como “Pegasus”.
El organismo de la Universidad de Toronto detalló que los políticos panistas recibieron mensajes de texto que contenían ligas al software malicioso con el fin de infectar sus teléfonos celulares.
La investigación del Citizen Lab señala que entre junio y julio del 2016 los panistas fueron atacados a través de múltiples intentos para tratar de infectar sus teléfonos con el malware.
Señala que si bien no es claro el motivo del ataque, en el periodo en el que se realizó se destaca porque las leyes anticorrupción estaban siendo discutidas en el Congreso.
Más de la sección
El Citizen Lab destacó que este último descubrimiento es el resultado de una estrecha colaboración con organizaciones asociadas mexicanas, y que proporciona pruebas adicionales sobre el espionaje a políticos mediante el malware “Pegasus”.
El pasado 21 de junio, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reveló que también quisieron espiar a distintos miembros del blanquiazul, debido a que en sus teléfonos celulares les llegaron mensajes con la liga donde se descarga el malware conocido como “Pegasus”.
Anaya Cortés dijo que a su teléfono; al del secretario general, Damián Zepeda; al del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y al del vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, les llegaron dichos mensajes.
--Los mensajes
El Senador panista Roberto Gil Zuarth es actualmente el presidente del Senado.
Entre el 15 y el 17 de junio de 2016, se le enviaron tres intentos de infección en forma de mensajes de texto con enlaces al software malicioso.
Los mensajes enviados hacían alusión a la muerte del padre de un amigo, una noticia en la que se le mencionaba en la revista Proceso, y uno en el que se hacía alusión a declaraciones presuntamente hechas por miembros del PRD.