buscar noticiasbuscar noticias

Difunde Salud alerta sanitaria. Brotes vinculados a frutas y vegetales frescos

Aumentan las enfermedades causadas por el parásito cyclospora

McAllen, Tx.- El Departamento de Salud alerta de un brusco aumento en las enfermedades causadas por el parásito cyclospora durante los meses de junio y julio.

DAN A CONOCER. Autoridades sanitarias alertan de un aumento en las enfermedades causadas por el parásito cyclospora en frutas y vegetales frescos.Difunde Salud alerta sanitaria. Brotes vinculados a frutas y vegetales frescos

Durante el mes pasado, se reportaron 68 casos en el estado, y el DSHS está trabajando con los departamentos de salud locales para recabar información acerca de las enfermedades e identificar la fuente.

La ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por el consumo de alimentos o agua contaminados con el parásito microscópico Cyclospora. El síntoma principal es la diarrea acuosa con una duración que va de unos días a varios meses. Entre los síntomas adicionales pueden estar la pérdida de apetito, cansancio, pérdida de peso, retortijones abdominales, pesadez estomacal, aumento de gases, náusea, vómito y fiebre baja. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer en varias ocasiones en un período de semanas o meses. 

La alerta sanitaria emitida ayer lunes, pide a los doctores, clínicas y centros de salud que realicen pruebas a aquellos pacientes con diarrea que dure más de unos pocos días o diarrea acompañada de grave pérdida de apetito o de cansancio. 

Los brotes anteriores en los Estados Unidos se asociaron con el consumo de frutas y verduras frescas importadas, entre ellas la ensalada mixta pre-empacada, las frambuesas, la albahaca, los chícharos y la mezcla de lechugas. En Texas se han producido varios brotes vinculados al consumo de cilantro.

Se recomienda lavar a conciencia las frutas y verduras frescas, aunque esto podría no eliminar por completo el riesgo, ya que el Cyclospora puede ser muy difícil de remover a pesar del lavado. La cocción mata al parásito. La infección por lo general no se transmite directamente de persona a persona. En Texas se han comunicado este año 148 casos de ciclosporiasis.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD