buscar noticiasbuscar noticias

Dificulta recuperación

Declive provocado por infraestructura de gasoductos y pozos de petróleo y gas congelados en este y otros estados

Una enorme escasez de gas natural está obstaculizando una recuperación de la devastadora racha de frío que dejó a millones de usuarios sin energía eléctrica en la zona central de Estados Unidos. La producción de gas natural en todo Estados Unidos ha caído alrededor de 20% en la última semana, un rápido declive provocado por infraestructura de gasoductos y pozos de petróleo y gas congelados en Texas y otros estados.

En Texas, que produce alrededor de una cuarta parte del gas estadounidense, la producción ha caído más de 30% y algunos de los operadores más grandes de plantas energéticas señalan que han batallado para conseguir gas suficiente.

Dificulta recuperación

Texas se comienza a descongelar tras su peor tormenta invernal en una generación, y el principal operador de la red eléctrica del estado indicó que ha reanudado el suministro a la mayoría de los hogares.

Analistas dicen que la escasez de gas natural podría seguir durante semanas al tiempo que productores y operadores de gasoductos luchan para reiniciar operaciones. Algunos productores señalaron que podría tomar una semana o más para que su producción de gas se recupere por completo.

Luke Jackson, analista en S&P Global Platts, dijo que la escasez en el suministro podría ser mayor que la estimada, debido a la falta de datos públicamente disponibles de gasoductos intraestatales en Texas, que no reportan volúmenes de gas.

La producción de gas natural de Estados Unidos cayó de aproximadamente 92 mil millones de pies cúbicos diarios a unos 72 mil millones en el curso de la última semana, de acuerdo con datos de S&P Global Platts.

Durante el mismo periodo se disparó la demanda nacional de gas, a su nivel más alto, a unos 152 mil millones de pies cúbicos diarios, al tiempo que una franja de Estados Unidos le subía a la calefacción en sus hogares.

"Simplemente, no hay gas suficiente ahorita y está creando esta competencia por suministro", aseveró Jackson.

´Justo a tiempo´

- Texas es el mayor productor de gas en Estados Unidos, pero opera un sistema "just in time" (justo a tiempo) y tiene capacidad limitada para almacenar reservas de gas para emergencias.

- La mayoría de las plantas energéticas de Texas carece de almacenamiento considerable in situ y usan rápidamente el combustible que reciben, lo que significa que cuando cae el abasto de gas natural tienen que hacer reducciones en la generación de energía.

- Cuando una fuerte helada se asentó a partir de la noche del 14 de febrero, causó estragos en la producción de gas natural y en los gasoductos de Texas.

- Los pozos a menudo producen agua junto al petróleo y el gas, y el agua se estaba congelando, obstruyendo los pozos.

- La helada también afectó la infraestructura de gasoductos, forzando a algunos productores a tapar sus pozos.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD