Diferencia entre casos de asilo y de refugiado
Los 2 son muy parecidos pero no son iguales
¿Quiénes pueden solicitar ser refugiados o pedir asilo en Estados Unidos?. Parte de la confusión nace del hecho de que tanto con el asilo como con el estatus de refugiado se protege a la misma clase de personas: Aquellos extranjeros que no pueden o no desean regresar a su país de origen porque han sido perseguidos o tienen razones fundadas de serlo por cualquiera de las razones siguientes: Raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social, como por ejemplo gays, lesbianas o transexuales, opinión política; por haber sido obligados a ser esterilizados o a abortar. O sufrir persecución por haberse negado.
Los casos de refugiados y los de asilo son muy parecidos en ciertos aspectos, lo que puede dar lugar a confusiones. Pero es muy importante que la persona que tiene miedo de regresar a su país entienda la diferencia entre estas dos opciones.
Las diferencias en pedir asilo y condición de refugiado. Una de las principales es el lugar en el que se encuentra la persona que sufre persecución. Para solicitar el estatus de refugiado es obligatorio encontrarse fuera de Estados Unidos, además, hay que estar fuera del país al que uno pertenece. Hay que resaltar que es requisito necesario no poder o querer regresar a su propio país. Por lo tanto si un venezolano se encuentra en Caracas, no puede pedir ser considerado como refugiado.
A este último requisito hay excepciones muy limitadas y establecidas expresamente por el presidente de Estados Unidos. En la actualidad sólo pueden solicitar el estatus de refugiado desde dentro de su propio país, los cubanos, los ciudadanos de países que formaron parte de la Unión Soviética e Irak. Son circunstancias muy excepcionales y en inglés son denominadas in-country processing. En el caso de Cuba, la página oficial de la oficina de intereses americanos en La Habana tiene las instrucciones precisas para iniciar el proceso desde la isla, según el sitio en Internet About.Inmigración.