buscar noticiasbuscar noticias

Diez millones de mexicanos, en riesgo de carencia alimentaria

Advierte la representante en México de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Roma.

Diez millones de mexicanos, en riesgo de carencia  alimentaria

Según cálculos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), 10 millones de mexicanos podrían enfrentar una aguda carencia alimentaria al disminuir los ingresos por la crisis que va a causar la covid-19 y sin ayudas estatales adicionales, advierte la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl Alfaro.

La cifra se deriva de la proyección que expertos del PMA de la ONU plasmaron en un informe reciente y que propone la duplicación anual de las cifras del hambre. El año pasado México llegó a 4.8 millones de hambrientos, de acuerdo con la misma fuente.

Pese a que probablemente varios millones de personas ya estén integradas a los programas de protección social, hay que asegurarse que verdaderamente estén en las ayudas, señala en entrevista y considera que es necesario aplicar una renta básica en favor de los grupos vulnerables para paliar el agravamiento del hambre en México.

–¿Quiénes son las personas que en México están en mayor riesgo de entrar en la lista de los que pasan hambre a causa de la covid-19?

–Los desempleados en primer lugar, y los del sector informal en segundo, porque no han podido continuar con sus actividades.

“También hay que incluir a las mujeres que van a tener una triple carga después de la covid-19, pues están mayoritariamente en el sector informal, sufren condiciones laborales precarias y están expuestas al peligro de la violencia de género, que se va a incrementar”.

–¿Cuáles son los estados mexicanos que más le preocupan?

–Sobre todo los de la zona sur y sureste del país; en particular dos entidades son relevantes: Oaxaca y Chiapas, donde hay altos niveles de pobreza, población en alta carencia de alimentación, bajos ingresos, población predominantemente indígena. Esos estados preocupan mucho. Y no sólo por la población indígena, también por la población afrodescendiente que, generalmente, es la que está en las escalas más bajas de ingresos. Pero también en los estados ricos hay población vulnerable.

–¿Hay personas en México que ya están muriendo de hambre a causa de la crisis generada por la pandemia?

–No tenemos reporte de eso. En términos de oferta, México tiene suficiente stock de alimentos y aún están aseguradas las cadenas. Es uno de los pocos países donde no hay una cuarentena obligatoria, algunas de las actividades del sector informal todavía existen y todavía se aseguran las actividades esenciales, como la agricultura.

“Tampoco hemos visto una variación de precios de los productos básicos de la alimentación, ni un desabasto significativo.”

–México también tiene un problema de obesidad. En el largo plazo, ¿prevé que esta crisis empeore la calidad de los alimentos que consumen los mexicanos?

–En México hay 300 mil personas que mueren al año por cuestiones ligadas a temas de alimentación, sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares. Por eso nosotros insistimos en que hay que incrementar con urgencia la disponibilidad alimentaria y aplaudimos las políticas mexicanas, que han sido muy cuestionadas por la ciudadanía pero que en realidad aseguran que la cadena alimentaria se mantenga viva.

–¿Se refiere al hecho de que el confinamiento en México no es tan rígido como en España o Italia?

–Efectivamente. Y eso ha permitido que las cadenas alimentarias funcionen. México no ha cerrado aeropuertos ni puertos. Esto permite que se ingresen insumos para la agricultura, que ingresen alimentos.

–¿Habrá que tomar medidas extraordinarias?

–Sí. Además de continuar con las de protección social, habrá que incrementarlas. Habrá que asegurar el empleo de los trabajadores, habrá que asegurar una renta mínima básica para la población más vulnerable.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD