buscar noticiasbuscar noticias

Dieta en el embarazo afecta crecimiento del bebé

Un nuevo estudio español identifica distintos grupos de bacterias que la madre transfiere a su hijo durante la lactancia y cómo contribuyen al desarrollo infantil en los primeros meses

Cientícos aseguran que la dieta durante el embarazo, puede afectar a la calidad de la leche materna, que contiene distintos grupos de microbiotas, bacterias ricas en nutrientes, esenciales para el desarrollo de los bebés. 

Dieta en el embarazo afecta crecimiento del bebé

La microbiota materna es el conjunto de bacterias que la progenitora transere al bebé en la lactancia, práctica que lo proveerá de lo necesario para combatir la presencia de enfermedades infecciosas. Esta forma de nutrición resulta imprescindible para el buen mantenimiento de la salud tanto del hijo, como de la madre. 

El estudio publicado en “Gut Microbes” tuvo como nalidad conocer el impacto que produce la microbiota en la ora intestinal del recién nacido. El trabajo contó con la colaboración de 86 mujeres y se les supervisó durante un año y medio, después del parto, mediante las pautas que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el índice de masa corporal longitudinal y peso por longitud. María Carmen Collado, investigadora del IATA-CSIC, detalló que “se analizaron las muestras fecales de las madres y los bebés en el momento del parto, mediante técnicas de secuenciación masiva para obtener los distintos perles en la microbiota intestinal. Posteriormente se recogieron los datos de la dieta durante el embarazo y se realizó un seguimiento clínico y antropométrico en los primeros 18 meses de vida”.

Los autores observaron diferencias en la microbiota neonatal en función de la dieta materna, la cual, contó con el consumo de bra; cereales y cítricos, proteína vegetal; guisantes, semillas y avena, ácidos grasos omega-3; pescado y linaza; y polifenoles; frutas y verduras. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD