Dictan prisión preventiva a expresidente guatemalteco
Existen indicios razonables suficientes que establecen su vinculación con la red de corrupción
La justicia de Guatemala dictó prisión preventiva al ex Presidente Otto Pérez Molina, quien es acusado de tres delitos por su participación en un grupo criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El juez Gálvez imputó a Pérez Molina los cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera por el escándalo de corrupción aduanera conocido como “La Línea”.
En la audiencia, Gálvez expresó que era prudente decretar el auto de procesamiento a Pérez Molina, porque existen indicios razonables suficientes que establecen su vinculación con la red de corrupción.
El juez debe aún pronunciarse sobre si ordenará la prisión preventiva de Pérez Molina, solicitada por el Ministerio Público, que permanece bajo prisión provisional, una medida que dictó el jueves pasado para garantizar la continuidad de la audiencia y preservar la vida del imputado.
La Fiscalía imputó la semana pasada al ex Mandatario de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, y pidió que fuera ligado al proceso.
Más de la sección
El Ministerio Público con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalan a Pérez Molina como uno de los líderes de “La Línea”, red que fue desmantelada en abril.
Por ese caso se encuentra en prisión preventiva la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo, y otras 27 personas entre funcionarios y particulares.
“La Línea”, que tenía como jefe operativo al prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti, se habría apoderado de al menos 29 millones de quetzales (cerca de 3.7 millones de dólares), producto de los sobornos por la defraudación aduanera, según la acusación.