buscar noticiasbuscar noticias

Dice Segob que AMLO respeta libertad de expresión

Ante periodistas y representantes de la sociedad civil de distintos países latinoamericanos, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respeta la libertad de expresión

La funcionaria, quien inauguró la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019), dijo que el compromiso de la actual administración es que México se consolide como un país de libertades.

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador, me consta, tiene un sincero y firme compromiso con el respeto a la libertad de expresión. Está convencido de que esta libertad es un derecho universal, indispensable para la preservación de la democracia en cualquier nación", sostuvo.

Olga Sánchez Cordero inauguró la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.Dice Segob que AMLO respeta libertad de expresión

Antes de que la funcionaria hiciera uso de la palabra, la directora de Artículo 19 en México, Ana Cristina Ruelas, acusó que ha habido un incremento en las amenazas contra periodistas, principalmente desde la esfera gubernamental.

"En este momento, nuestra primera exigencia es a los gobiernos que no toleran las críticas para que cesen de incitar a la violencia contra el periodismo, detengan la criminalización a la prensa y cumplan con los acuerdos internacionales que garantizan una plena libertad de expresión", indicó.

Augusto Álvarez Rodríguez, presidente del Instituto de Prensa y Sociedad (IPyS), señaló que los riesgos de los periodistas han crecido en los últimos años y desde distintos grupos de poder se amenaza a estos profesionistas.

"Los riesgos siguen aumentando y vienen tanto del crimen organizado como de gobierno de distinto signo, de masas enardecidas o de poderes ocultos", indicó.

Sánchez Cordero reconoció que existe una debilidad estructural para investigar y sancionar los crímenes cometidos contra periodistas, pero dijo que están trabajando para reducir la impunidad y mejorar los mecanismos de protección.

"A pesar de los avances, tenemos todavía múltiples retos por superar. Como ustedes saben, desafortunadamente en nuestro país, como ya se dijo, la violencia contra periodistas sigue siendo uno de los enormes problemas a resolver.

"Por ello, estamos trabajando para fortalecer el mecanismo para protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; hoy en día, en el último reporte, tenemos mil 39 personas bajo este mecanismo", detalló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD