buscar noticiasbuscar noticias

Días de terror en Pantelhó

Indígenas tzotziles de Los Altos de Chiapas decidieron poner fin al terror que vivían y crearon su propio grupo de autodefensa: Los Ciriles

Atrapados en una espiral de violencia, sin el apoyo del gobierno estatal que encabeza Rutilio Escandón y víctimas de amenazas, retenes, tráfico de drogas, armas y personas, los indígenas tzotziles de Los Altos de Chiapas decidieron poner fin al terror que vivían y crearon su grupo de autodefensa: Los Ciriles. 

Las “autodefensas” salieron de sus comunidades a defender sus comunidades a sangre y plomo.Días de terror en Pantelhó

La muerte del activista Simón Pedro Pérez López, miembro de Las Abejas de Acteal, fue la gota que derramó el vaso. Las autodenominadas “autodefensas” salieron de sus comunidades y aseguran que tomarán la cabecera municipal y confrontarán a sus adversarios. 

El viernes 9, un día después del ataque de Los Ciriles en este municipio de la región de Los Altos de Chiapas, en el que resultaron heridos seis policías estatales y tres elementos del Ejército, entró a la zona un numeroso grupo de militares, policías y guardias nacionales para desbloquear el camino y dar seguridad a Pantelhó.

En un recorrido por la zona se observan los vehículos quemados, así como las piedras y árboles que bloqueaban el paso; en el lugar de la emboscada había decenas de cartuchos percutidos.

Decenas de familias abandonaron sus moradas. Temen la llegada de los hombres armados; las que se quedaron piden a las tropas del Ejército y de la Guardia Nacional establecer una base permanente en la zona.

La presidenta municipal de Pantelhó, Deli Yaneth Velasco Flores, aseguró que esas “autodefensas” son las que han tenido en jaque al municipio y a sus habitantes.

Consultados por el reportero, oficios, quejas y misivas firmadas y entregadas a las autoridades estatales advierten sobre el incremento de la violencia en los últimos cuatro meses debido a que grupos civiles armados luchan por controlar el territorio. 

AÑOS DE VIOLENCIA Y DESAMPARO

El pasado 26 de junio, líderes comunitarios denunciaron ante la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores, que desde hace 20 años se asentó un cacicazgo en ese municipio encabezado por la familia Herrera. 

Señalaron como líderes a los hermanos Estanislao y Daily de los Santos Herrera Gutiérrez, así como a Austreberto Herrera Abarca, preso ahora en el penal de El Amate. 

Ese grupo, añadieron, está al servicio de Velasco Flores o es aliado de ella y de Raquel Trujillo Morales, presidenta municipal electa de Pantelhó y expareja de Velasco.

Herrera Abarca se erigió como el líder principal del grupo armado que operaba en la cabecera municipal principalmente y apoyó en 2018 al candidato del PRD a la presidencia municipal, Santos López Hernández. Ya en el cargo, comenzaron las diferencias por el de manejo de recursos. 

En 2019 López Hernández promovió la captura y encarcelamiento de Herrera Abarca. El 2 de agosto de 2020 López Hernández fue desaforado y encarcelado también por violencia y abusos hacia mujeres que trabajaban en el ayuntamiento de Pantelhó. 

imagen-cuerpo

| Indígenas tzotziles se organizan para expulsar a grupos criminales.

Más información en la web



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD