buscar noticiasbuscar noticias

Dialogarán sobre impactos de Santa Lucía

Ricardo Ovando Ramírez, recordó que la cuenca del Valle de México en el acuífero Cuautitlán-Pachuca enfrenta escasez de agua

Ciudad de México.

Dialogarán sobre impactos de Santa Lucía

El Comité Promotor Unidos contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) llevarán a cabo hoy 4 de noviembre el quinto diálogo nacional para analizar el impacto que tendrá el proyecto aeroportuario en el acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual ya registra un déficit de 106 millones de metros cúbicos de agua.

Ricardo Ovando Ramírez, miembro del FPODA, recordó que la cuenca del Valle de México en el acuífero Cuautitlán-Pachuca enfrenta escasez de agua debido a los procesos de urbanización que han abatido los acuíferos y, una vez que arrancaron las obras del AISL, se prevé que se agudice la crisis hídrica por la demanda del líquido.

Por lo anterior, dijo, en el diálogo nacional programado para este lunes se analizará el impacto que tendrá la construcción del Aeropuerto y las posibles alternativas para enfrentar la escasez de agua que se prevé para los 35 municipios del Estado de México y los 13 municipios de Hidalgo asentados en el acuífero Cuautitlán-Pachuca, donde se ubica la Base Aérea Militar de Santa Lucía y donde se construirá el nuevo Aeropuerto.

"Vamos a hablar de la gran crisis hídrica que es lo que más nos preocupa porque de acuerdo a la información oficial que tenemos de la Comisión Nacional del Agua, resulta que ya tenemos un déficit que ha pasado, en los últimos 16 años, de menos 40 millones de metros cúbicos a menos 106 millones de metros cúbicos.

Esto quiere decir que con esa cantidad de agua estos 106 millones de metros cúbicos que es déficit anual, nosotros podríamos llenar el Estadio Azteca 106 veces. Esa es la cantidad de agua que extraemos pero ya que no se vuelve a recargar al acuífero", apuntó.

La disponibilidad media anual subterránea de los 653 acuíferos del País publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que el déficit del acuífero Cuautitlán-Pachuca se incrementó a más de 65 millones de metros cúbicos en los últimos 16 años.

"Esto puede provocar, en un futuro no muy lejano, un colapso hídrico", señaló Ricardo.

De acuerdo con el integrante del PODÁIS, en la jornada de diálogo también se analizarán los impactos ambientales en las zonas de recarga de acuíferos, agrícolas y forestales, los cuales también alteran el ciclo del agua en la región.

Uno de los puntos que será nuevamente señalado, mencionó, será la ilegalidad en la que incurrió el Gobierno federal al iniciar las obras del AISL sin garantizar el derecho a la consulta de los pueblos originarios.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD