buscar noticiasbuscar noticias

Diabetes, enfermedad que genera abandono

Esta práctica existe, lo que propicia que muchos ya no continúen con su tratamiento y mueran en la soledad

Diabetes, enfermedad que genera abandono

Tras afirmar que la diabetes es la segunda causa de muerte en esta entidad, la coordinadora de salud pública y asistencia social en el cabildo local, regidora María Elena Blanco Chávez, exhortó a los pacientes a concientizarse sobre esta enfermedad, que es conocida como la muerte silenciosa y que genera en alto porcentaje abandono social.

La regidora Blanco Chávez dijo que con frecuencia muchas personas que son diabéticas y enfrentan complicaciones propias de la enfermedad como pérdida de la vista o de alguna de sus extremidades entre otras consecuencias, son abandonados por sus familiares.

“Es frecuente que pacientes con diabetes sean abandonados por sus familiares, quienes se cansan de cuidarlos y los desamparan, principalmente aquellos que enfrentan complicaciones oftalmológicas o renales”, dijo.

Indicó que aunque se desconoce un número exacto sobre el porcentaje de personas diabéticas que son abandonadas por sus familiares, se tiene conocimiento de que esta práctica existe, lo que propicia que muchos ya no continúen con su tratamiento y mueran solos.

“En mi experiencia he visto a varios pacientes, incluso algunas personas que fueron conocidos en la sociedad, que fueron abandonados por sus hijos y demás familiares, que terminaron en el abandono social y murieron solos por falta de atención y depresión”, dijo.

Precisó que ante el aumento de personas diabéticas en abandono social, empezaron a brindar orientación a estos enfermos sobre los derechos que tienen y la responsabilidad que existe por parte de sus familiares en su cuidado y atención.

“En los diferentes eventos relacionados con la salud y en la misma presidencia en el área de regidores estamos dando orientación a este tipo de enfermos que se ven afectados clínica y socialmente”, dijo.

Destacó la importancia de llevar una vida saludable a fin de evitar la enfermedad ya que de acuerdo a estadísticas se desprende que una de cada dos personas esta sin diagnosticar, de ahí la importancia de acudir al médico ante síntomas de aumento de sed, frecuencia urinaria, baja de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD