buscar noticiasbuscar noticias

Detona violencia el pago de agua a EU

Queman vehículos por extracción de líquido de la presa La Boquilla

Cd. Juárez, Chihuahua

Detona violencia el pago de agua a EU

Productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua vandalizaron vehículos oficiales en protesta por la extracción de agua de la presa La Boquilla para el pago del líquido de México a Estados Unidos. 

Los inconformes dañaron una patrulla de la Guardia Nacional y quemaron un tráiler y un camión de la Comisión Federal de Electricidad, además de dos unidades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, tomaron un camión blindado de la Guardia Nacional conocido como “Rino” y realizaron destrozos en la caseta de peaje de Camargo y bloquearon la Carretera Federal 45. 

Aunque los manifestantes pretendían quemar la patrulla de la GN, sólo la dañaron, en tanto que el “Rino” lo mantuvieron retenido para negociar, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Durante el día, los agricultores que cerraron la vía a la altura del kilómetro 167, incineraron un tractocamión propiedad de la empresa “Tres Guerras”, como medida de presión a las autoridades federales para que atiendan el tema del trasvase excesivo de agua de la presa, sin que se reportaran lesionados. 

La Fiscalía General del Estado, en su destacamento en Delicias, reportó que en la Avenida Tecnológico cruce con Ferrocarril, los manifestantes bloquearon las vías del tren e incendiaron dos vehículos propiedad de Conagua. 

En tanto que en Camargo los alcaldes de Camargo y La Cruz, Arturo Zubía y Adolfo Trillo, bloquearon la Carretera Federal 45 en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 65. 

El Gobierno de Chihuahua condenó la extracción del agua, acto que consideró ilegal e insensible. 

En un comunicado, el Gobierno del Estado rechazó enérgicamente la acción emprendida del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, al liberar el caudal de agua de la presa La Boquilla y con ello, dijo, violentando unilateralmente los acuerdos establecidos.

“De igual manera, desmiente terminantemente que existiera acuerdo previo con el Gobierno del Estado y mucho menos que el gobernador Javier Corral, hubiera sido enterado, como afirman falsamente a través de un comunicado de prensa”, señaló la autoridad estatal en un comunicado. 

Se indicó que la presa La Boquilla representa un equilibrio económico para el Estado y se requiere el agua para enfrentar la recuperación económica por la situación que se vive en estos momentos.

Justifica la Conagua cumplimiento de tratado

La Conagua emitió un comunicado en el que señaló que los gobernadores estaban al tanto de esta acción y reiteró que todo se realizaba en cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas.

Después de las 16:00 horas  se anunció el cierre de la compuerta frente a los mismos representantes agrícolas. A través de un tuit, la Conagua  señaló  que “ante la falta de aceptación de los usuarios agrícolas en Chihuahua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 y ante el entorno social adverso, se decidió regresar el flujo del agua de la presa La Boquilla a su nivel normal”.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD