buscar noticiasbuscar noticias

Detona ´Covid´ drama familiar

El confinamiento por la cuarentena sanitaria provocó alza de casos, por el estrés, la presión económica o la educación a distancia

La cuarentena sanitaria de aislamiento decretada por la pandemia del Coronavirus incrementó las cifras de la violencia intrafamiliar en el estado de Tamaulipas, pero existen los casos que son ´´invisibles´´ ante las autoridades, porque no se denuncian por temor.

Según datos del Secretariado Ejecutivo, de enero a agosto de 2021 se han reportado 171 mil 928 delitos por violencia familiar a nivel nacional, una cifra mayor que la del 2020 que en el mismo lapso se reportaron 143 mil 777, mientras que en el 2019 fueron 141 mil 340 casos de violencia.

La violencia familiar se ha incrementado en Tamaulipas durante la emergencia sanitaria.Detona ´Covid´ drama familiar

Lo anterior, de  acuerdo al Congreso del Estado, ante iniciativa para modernizar el marco jurídico de Tamaulipas.

En Tamaulipas en el 2019 se registraron 5 mil 170 delitos por violencia familiar de enero a agosto, en el 2020 fueron 4 mil 273 y para este 2021 a la misma fecha 5 mil 283 delitos, por lo que ha quedado demostrado el alza de casos ante la pandemia.

De acuerdo a las cifras que expuso el Congreso del Estado, el delito de violencia intrafamiliar cuenta con una importante cifra negra, ya que las estadísticas probablemente sean muy superiores, ya que existen muchos casos que no son denunciados.

SUFRE VIOLENCIA

Nayeli es una mujer ama de casa que sufría violencia desde hace mucho tiempo, pero la pandemia arreció los golpes y los gritos, ya que su esposo trabajaba desde casa, luego de ser apoyada por su familia denunció y salió de esa situación de violencia, pero muchas casos más siguen en el anonimato, sufriendo en la oscuridad, en casa y sin apoyo de nadie.

La violencia intrafamiliar es una realidad y que el confinamiento provocó un alza de casos, por el estrés, la presión económica o la educación a distancia.

El problema genera crisis, enfermedades, desprecio, indefensión, discapacidad e incluso hasta la muerte.

En los menores la violencia afecta la autoestima, con generación de agresividad, m rebeldía y  signos de depresión, así como búsqueda de un grupo que les proporcione comprensión y que puede llevar a conductas dañinas.

La violencia en menores va desde castigos corporales, negligencia o abandono y en la colonia, violencia en la pareja en que las mujeres y hombres pueden ser afectados por insultos, golpes, indiferencia, menosprecio,  ataques sexuales y en casos extremos privación de la vida.

En el caso de la violencia contra personas mayores va desde abandono, humillaciones, indiferencia y violencia económica en que su familia los despoja de sus vienes.

CASTIGOS Y ABANDONO

 La violencia en menores desde castigos corporales, negligencia o abandono.

 La violencia en la pareja en que las mujeres y hombres pueden ser afectados por insultos, golpes, indiferencia, menosprecio,  ataques sexuales y en casos extremos privación de la vida.

 En el caso de la violencia contra personas mayores va desde abandono, humillaciones, indiferencia y violencia económica en que su familia los despoja de sus vienes. 

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD