buscar noticiasbuscar noticias

Detienen al líder sindical Pascual Lagunes en Veracruz

Elementos de la Fiscalía de Veracruz detuvieron a Pascual Lagunes Ochoa, líder del sindicato de la empresa Tamsa por su probable participación en los hechos violentos del pasado 24 de marzo

Cd. de México.- Elementos de la Fiscalía de Veracruz detuvieron a Pascual Lagunes Ochoa, líder del sindicato de la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa), por su probable participación en los hechos violentos del pasado 24 de marzo, que dejó como saldo 2 muertos y 22 lesionados.

El enfrentamiento fue protagonizado entre 2 grupos antagónicos sindicales que se disputan desde hace cinco años el gremio de la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa), en Veracruz.

La gresca, en la que se registraron disparos de armas de fuego, fue protagonizada por integrantes del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), divididos por dos líderes del gremio.

El contexto del conflicto es la remoción del ex dirigente de ese gremio, Pascual Lagunes Ochoa, quien fue sometido a una auditoría, ya que está acusado de desvíos de recursos.

José Carlos Guevara Moreno fue nombrado nuevo líder sindical de la firma, que ha reducido su producción en más de 40 por ciento en los últimos meses debido a la baja en los precios del petróleo, lo que ha derivado en recortes de personal.

Guevara recibió la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo.

Detienen al líder sindical Pascual Lagunes en Veracruz

Aseguran a escoltas de líder cañero

El Ejército y fuerzas de seguridad de Veracruz aseguraron a tres escoltas armados del líder cañero, Antonio Hernández, presidente de la Unión de Productores de Caña del Ingenio San Miguelito, de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Los hechos se reportaron ayer en Córdoba y fueron dados a conocer este jueves por el Grupo de Coordinación Veracruz.

"El día de ayer fue intervenido Adán 'N', presidente de la Unión de Productores de Caña del Ingenio San Miguelito de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien iba acompañado por tres personas más en su calidad de escoltas personales", se indicó de manera oficial.

Los tres presuntos escoltas portaban tres armas de fuego, las cuales no pudieron justificar su portación, así como 251 mil 020 pesos en efectivo.

Los militares aseguraron dos armas cortas calibre 9 milímetros y .38 Súper; un fusil M-4 calibre .223 y el dinero en efectivo, que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, así como a las personas indicadas.

En febrero, también en Córdoba, fueron asesinados el líder cañero del Ingenio Providencia, Fernando Maza Muñoz y su chofer.

El líder cañero había denunciado abusos policíacos que incluían amenazas de muerte contra trabajadores cañeros, pero también en su contra había señalamientos por presuntos cobros indebidos, agresiones y otras irregularidades administrativas en la agrupación que dirigía.

También en ese mes, Norberto Echeverría Ortiz, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (AÑOR) en el ingenio Central Mocorongo y esposo de la Presidenta Municipal de Tezonapa, Adame Medina, fue ejecutado en el interior de un local comercial en Plaza Cristal por un grupo de gatilleros.

Anteriormente, en octubre pasado en Cosamaloapan, un grupo armado asesinó a Rafael Castro Honorato, líder de los cañeros del Ingenio San Cristóbal, aspirante a la Presidencia Municipal y colaborador del Diputado federal Javier Herrera Borunda, hijo del ex Gobernador Fidel Herrera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD