buscar noticiasbuscar noticias

Detienen por conspiración a 9 militares venezolanos

Acusados de traición a la patria, rebelión y de integrar un grupo clandestino

Al menos nueve oficiales del Ejército venezolano fueron encarcelados en las últimas dos semanas por una supuesta conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según informaron este domingo varias ONG dedicadas al monitoreo de actividades militares, entre ellas, Control Ciudadano y Justicia Venezolana

REBELIÓN. Cunde inconformidad entre algunos elementos de las fuerzas militares.Detienen por conspiracióna 9 militares venezolanos

Cuatro de los detenidos son comandantes de alto rango. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha formalizado la expulsión de otros 24 uniformados. 

Todos ellos están acusados de traición a la patria instigación a la rebelión y el decoro militar por formar parte de un movimiento clandestino denominado Transición a la Dignidad del Pueblo.

El oficial más destacado es Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, que opera en el neurálgico Fuerte Tiuna, en Caracas. 

En la misma situación, según esas fuentes, el teniente voronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, y un grupo de militares de las zonas andinas, orientales y centrales, del país. 

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, una de las más reconocidas del país en asuntos de defensa, emitió un comunicado rechazando la “detención de nueve oficiales medios del Ejército, entre los cuales se encuentran cuatro comandantes de batallones”. "El Gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución”.

Aunque el Ejecutivo de Maduro evidenció tener un absoluto control de la institución militar venezolana durante la crisis de 2017, que produjo la gestación de la Asamblea Constituyente, las especulaciones sobre el malestar ante el violento deterioro de la situación económica, política y social del país llevan crepitando a mediana intensidad, pero de forma creciente, durante las últimas semanas y meses.

Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en las interioridades del Ejército, informó que Marín Chaparro, un oficial de alta calificación, “fue aprehendido el viernes, aproximadamente a las 9am, cuando acudió a la sede de la unidad". De allí, relata, "fue trasladado al despacho del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD