Detienen a operador del cártel de Jalisco
Yhovany (Geovanni) Castro Urbano, operador de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturado el martes, confirmó ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
México, D.F.
Detalló que el 6 de abril de 2015 fallecieron 15 agentes ministeriales y 6 más resultaron heridos en un ataque registrado en el Municipio de San Sebastian; mientras que el 12 de mayo de 2014 murieron cuatro militares en otra emboscada y dos más resultaron lesionados.
“Además, se le responsabiliza de la agresión a tropas en las inmediaciones del poblado Lagunillas, Municipio de San Martín Hidalgo, en Jalisco, el 24 de septiembre de 2014, en el que cuatro militares resultaron heridos y uno más falleció”, precisó Sales.
“El Duende” era uno de los delincuentes más buscados de la Operación Conjunta Jalisco, al estar vinculado con actividades de producción y venta de drogas, así como extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos.
Sales informó que Castro Urbano fue detenido el martes en el poblado San Antonio Matute, Municipio de Ameca, en un operativo de la Policía Federal y el Ejército en el que, contrario a distintas versiones, el funcionario aseguró que no hubo personas abatidas o heridas.
Más de la sección
“Durante el operativo, al aproximarse a la posición del objetivo, los compañeros de las fuerzas federales fueron agredidos con armas de fuego, por un grupo de civiles que viajaba a bordo de diversos vehículos. Se repelió la agresión sin que hubiera ninguna persona herida.
“Es preciso destacar aquí que en el operativo que culminó con la captura de Castro Urbano, no resultó muerto ni herido ninguno de los elementos de las fuerzas federales y ninguno de los delincuentes”, recalcó.
“El Duende” sobre quien pesa una orden de reaprehensión por el delito de robo, fue capturado junto con Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez, a quienes les aseguraron tres armas largas, un arma corta, 12 cargadores, dos vehículos y una lancha.
De acuerdo con informes del Gobierno federal, Castro Urbano está en la primera línea de operadores de la organización delictiva de “El Mencho”, con influencia en la Región Valles de Jalisco.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.