Noticias

Detienen a extranjeros por vandalizar piezas arqueológicas en Tabasco

  • Por: Agencia Universal
  • 04 / Octubre / 2018 - 02:36 p.m.
  • COMPARTIR
Detienen a extranjeros por vandalizar piezas arqueológicas en Tabasco

Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dos sujetos originarios de Indonesia, que causaron daño a 15 piezas arqueológicas del Parque Museo la Venta, siendo esta la tercera vez que este patrimonio cultural resulta afectado por actos vandálicos.

Los hechos se registraron cuando los dos extranjeros, de nacionalidad Indonesia, realizaban un recorrido por las instalaciones del Parque Museo La Venta, específicamente en la zona arqueológica. Durante su trayecto por el lugar iban afectando las piezas que se encontraban en ese sitio, rociándolas con un aceite líquido, contabilizándose un total de 15 piezas arqueológicas dañadas.

Personal de vigilancia del Parque Museo La Venta recibió la denuncia ciudadana del ilícito y contactó a la Policía Estatal para detener a los sujetos.

Al lugar fue enviada una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública quienes aseguraron a Alexander "N", de 40 años, y Abraham "N", de 28 años, ambos extranjeros, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su situación jurídica.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que las piezas dañadas están siendo revisadas por dos arqueólogos de la institución y vendrán la próxima semana especialistas de la Ciudad de México, para limpiar las piezas, y señaló que aún no se ha determinado el monto de los daños.

Algunas de las piezas en la que los indonesios vertieron aceite son: Columnas de basalto, El Trono, La Abuela, El Viejo Guerrero, La Inconclusa, Altar Cuadrangular, El Altar de los Niños, El Gobernante, Altar de los Tecolotes, Mono Mirando al Cielo, sin que hasta el momento se determine la gravedad de los daños. Es importante señalar que el parque sigue operando con normalidad.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA