Detienen a 'El Carrete', líder de 'Los Rojos'
La captura del capo fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contr
Cd. de México.- Agentes de la Policía Federal y elementos del Ejército detuvieron a Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", presunto líder de la organización criminal "Los Rojos", la cual operaba en Morelos y Guerrero.
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que la captura del capo fue en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por delitos contra la salud, delincuencia organizada y secuestro.
"Este presunto delincuente identificado como uno de los principales generadores de violencia en #Guerrero y #Morelos fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco "N" quien se presume podría ser su principal operador", indicó la dependencia.
La organización encabezada por Mazari Hernández fue acusada en 2017 de extorsionar a 13 alcaldes de Morelos, a quienes les exigía el pago de derecho de piso, lo que me motivó que la Fiscalía estatal abriera una investigación.
"El Carrete" perteneció al cártel de los Beltrán Leyva, sin embargo, tras la muerte del líder de esa organización, Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en 2009, Mazari Hernández conformó su propio grupo delictivo que se autodenominó "Los Rojos".
Mazari Hernández presuntamente es sobrino de Alfonso Miranda Gallegos, "el cacique de Amacuzac", quien fue detenido el 7 de mayo pasado por la Policía Federal siendo candidato de la coalición PT-Morena a la Alcaldía de ese Municipio y quien fue acusado de delincuencia organizada.
En los último años, "Los Rojos" sostuvieron un enfrentamiento por el control de las actividades delictivas en Morelos con la organización llamada "Guerreros Unidos", que fue el otro grupo escindido del cártel de los Beltrán Leyva.
¿Quién es 'El Carrete?
El jefe del cártel de "Los Rojos", Santiago Mazari, "El Carrete", nació el 25 de julio de 1976 y es originario de San Gabriel las Palmas, Municipio de Amacuzac, Morelos, donde sentó sus reales para operar secuestros, narcotráfico y otros delitos tras el abatimiento en Cuernavaca del capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en 2009.
Además de operar el narcotráfico y otros delitos en Morelos, financió en 2015 campañas a 11 candidatos de 8 partidos en Morelos para que, ya como alcaldes, le garantizaran impunidad en sus actividades criminales.
Los ediles, tras asumir el cargo, pagaron además derecho de piso al capo de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.
De esta forma, de acuerdo con informes ministeriales, "El Carrete" expandió su poderío en el estado.
Mazari fundó la organización criminal de "Los Rojos", una de las escisiones del cártel de Los Beltrán Leyva.
La organización criminal de "Los Rojos" recibe el nombre de su líder original Jesús Nava Romero "El Rojo", quien acompañó y murió junto con Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009.
Primero Mazari sentó sus reales en Amacuzac, donde su tío Alfonso Miranda (un carnicero que adquiría ganado robado) fue presidente municipal de 2009 a 2012.
Para ese periodo la banda de Mazari incrementó sus operaciones en el trasiego de droga, secuestro, homicidios, extorsión y cobro de piso en los Municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec y Coatlán del Río.
"El Carrete" también fue identificado como "El 8 de Sonoyta", "El Señor de los Caballos" y "El Señor de las Cachuchas".
"El Carrete" cambió varias veces de residencia y viajó en vehículos de modelos no recientes para evitar su captura.
Su estrategia le valió escurrirse en varias ocasiones de las operaciones policiales o militares.
Su base de operación se ubicó en la zona sur poniente de la entidad, principalmente en Puente de Ixtla, Amacuzac y Zacatepec.
Tras varios enfrentamientos con otras organizaciones del crimen y las autoridades, Mazari se vio obligado a contratar delincuentes de Jalisco y Baja California, según los expedientes.
Mazari, según esas pesquisas, inició su carrera delictiva en el norte del País, específicamente en Sonora, donde logró enlaces criminales.
En 2014, Mazari se adjudicó mantas para señalar que sicarios de "Guerreros Unidos" ejecutaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Cocula, Guerrero.
